Para aprobar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana tendrá que iniciarse el proceso legislativo desde el principio, aseguró el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Ante el anunció que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum en su primer discurso de que impulsará su implementación gradual en el país, el líder morenista en San Lázaro indicó que están a la espera de si les enviará una iniciativa al respecto o la presentarán en su bancada.
Sin embargo, ya existe un dictamen a la iniciativa presentada en la legislatura pasada que fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales y que fue turnada a la Mesa Directiva en espera de que se presentará al Pleno para su discusión y votación.
Al respecto, Monreal aseguró que todos los dictámenes de la LXV legislatura que no se aprobaron quedaron desechados, salvo los 20 de las reformas constitucionales del llamado Plan C.
“Ahora vamos a tener que iniciar como ésta (la ley silla), una nueva iniciativa que se le dará prioridad”, dijo.
“Vamos a platicar con los empresarios para establecer horarios híbridos; si quieren que se trabajen más de las 40 horas que se puedan pagar horas extras, para que se deje en libertad a los trabajadores que quieran trabajar el sábado, pero será extra el salario.
“No queremos confrontación con los empresarios, lo que queremos son acuerdos para que los trabajadores tengan cada vez mejores condiciones de vida y mejores salarios”, dijo el líder de la mayoría en la Cámara de Diputados.
Previó a la aprobación de dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales en la anterior legislatura se realizaron durante varias semanas foros de Parlamento Abierto y tomar en cuenta a todos los sectores involucrados y construir un dictamen de consenso.
Por otra parte, por unanimidad, con 476 votos el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que obliga a los patrones a disponer que los empleados tengan periodos de descanso y sillas con respaldo para su uso durante la jornada laboral.
Van por aumento de aguinaldo
La diputada federal, Gabriela Benavides Cobos (PVEM), presentó este miércoles una iniciativa de reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo para que los aguinaldos pasen de 15 a 30 días.
Destacó que una mejora en la productividad de los trabajadores debe acompañarse, no solo con el incremento de su salario, sino también con un aguinaldo digno y más justo. Resaltó que dicha prestación irrenunciable se incorporó en la Ley Federal del Trabajo en 1970 y no ha tenido cambios significativos desde hace 54 años.