Protestas. Trabajadores del PJ exigieron a la presidenta de la Corte, Norma Piña, y a consejeros de la Judicatura darles respuesta sobre el paro que mantienen.
Foto: Cuartoscuro | Protestas. Trabajadores del PJ exigieron a la presidenta de la Corte, Norma Piña, y a consejeros de la Judicatura darles respuesta sobre el paro que mantienen.  

Este jueves, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidirá si continúa o no el paro, el cual, trabajadores del Poder Judicial decidieron extender de forma indefinida, en protesta contra la reforma judicial.

Esto luego de que trabajadores del Poder Judicial protestaron por más de 14 horas a las afueras de la sede del Consejo de la Judicatura Federal, por lo que al salir de la sesión ordinaria de ayer, la titular del Poder Judicial, Norma Piña, y el consejero José Alfonso Montalvo fueron recibidos con protestas.

El consejero Montalvo les explicó que será este jueves, en una sesión extraordinaria, cuando se someta a discusión si continúa el paro de labores en tribunales y juzgados, por lo que los trabajadores les gritaron la consigna: “esa no es respuesta, esa no es respuesta”.

La mañana de este miércoles, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) del Poder Judicial de la Federación informó que realizó la consulta a sus agremiados con la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con la conclusión de labores el 02 de octubre de 2024?”. 

En el ejercicio, según la Asociación, participaron mil 342 personas juzgadoras, de las cuales 510 votaron por concluir la suspensión, mientras 832 decidieron por el no;la votación no contó con la presencia de un notario, solicitado al Colegio de Notarios de la Ciudad de México, el cual: 

“Quien en última instancia, por mandato legal, debía haber proporcionado el nombre del notario que se encontraba de guardia, lo que se insiste, no aconteció”. 

Al respecto, el magistrado de Circuito en materia laboral Miguel Bonilla dijo en entrevista radiofónica que no se trata de un paro o una huelga, y que “el día lunes se realizó votación con respecto a la continuación de la suspensión de labores con atención de casos urgentes, insistimos en que no es un paro, tampoco una huelga, estamos defendiendo el estatuto que nos conformaba hasta el día 15 de septiembre, en donde estaba garantizada la independencia judicial”. 

Mientras que, alrededor del mediodía, representantes de los trabajadores de los 32 circuitos del país entregaron un documento al Consejo de la Judicatura, en el que establecen que continuarán con el paro. 

En el transcurso de hoy, los integrantes de la Judicatura Federal, encabezados por la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, sesionarán y definirán si apoyan o no a los manifestantes y, si deciden levantar la suspensión, todos los inconformes deberán regresar a sus labores. 

 

Pese a órdenes de suspensión, Senado va por convocatoria

 

El Senado de la República emitirá la convocatoria para la elección de juzgadores a más tardar el 15 de octubre, a pesar de las órdenes de suspensión emitidas por juzgados de distrito y la tardanza del Consejo de la Judicatura Nacional para entregar información solicitada por el Senado, aseguró el presidente de esta Cámara, Gerardo Fernández.

“La reforma al Poder Judicial no solamente va, sino que es una de nuestras prendas de orgullo para el mundo”, aseguró e informó que desde el 18 de septiembre pasado envió a la ministra presidenta Norma Piña un oficio en el que le solicita información para la emisión de la convocatoria, “prácticamente ya está, nosotros tenemos información de la estructura del poder judicial pero hay alguna información detallada que es necesaria para la convocatoria”.

De acuerdo con el oficio enviado a la Judicatura, entre la  información solicitada para poder avanzar en la emisión de la convocatoria está un listado del tipo de cargo, nombre y género de la persona que ocupará el cargo, órgano y competencia jurisdiccional al que pertenece.

Sobre los jueces que están emitiendo las suspensiones provisionales, Fernández Noroña los mandó a “recursar la carrera judicial que tanto presumen porque no hay nada que pueda detener un proceso electoral”. /Karina Aguilar