Por la falta de un quirófano en las unidades de la Armada de México, marinos de Alemania tuvieron que intervenir quirúrgicamente a un cadete mexicano por un cuadro de apendicitis durante su participación en el Ejercicio Multinacional “RIMPAC 2024″, que se realizó en las islas de Hawái, E.U.A., del 24 de junio al 2 de agosto pasados.
De acuerdo con el informe de las actividades realizadas por 580 elementos de la Armada de México que asistieron al Ejercicio enviado al Senado, en la concentración en convoy de la Fuerza de Tarea a Hawái, “se intervino quirúrgicamente a un Cadete por cuadro de apendicitis, con apoyo del quirófano y especialistas del buque de la Marina de Guerra de Alemania AM Main FGS FRANKFURT”.
Te podría interesar: Encapuchados manchan otra vez marcha del 68
Además, entre los imprevistos del viaje se informó que, durante la ejecución del ejercicio, en inmediaciones de Hawái, tanto en puerto como en la mar, “se presentaron eventos que requirieron asistencia médica general y quirúrgica, así como apoyo moral, mismos que fueron atendidos con asistencia del país anfitrión en hospitales militares locales, y en dos de los casos presentados, se requirió el traslado aéreo comercial a la CDMX, para continuar con atención y tratamiento”.
También, refieren que durante la navegación de concentración a México, al oeste de la Paz B.C. Sur, se efectuó evacuación médica helitransportada, para traslado de un elemento al Hospital Naval de la Paz, B.C.S. por presunto cuadro de apendicitis, cuadro que posteriormente fue descartado por el nosocomio, y diagnosticado y atendido como una infección leve.
Por estas razones, el informe remitido al Senado y firmado por el exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, destaca como “lección aprendida y consideración futura” la “necesidad de equipar adecuadamente con quirófano a las unidades de la Armada de México que participen en este tipo de misiones multinacionales”.
Así como tener una interoperabilidad adecuada y coordinación oportuna en eventos de evacuación y asistencia médica, apremiando siempre la salvaguarda e integridad del personal.
Y entre los compromisos se comprometen a buscar ocupar más posiciones de liderazgo dentro del ejercicio, para adquirir mayor experiencia y proyectar el firme compromiso de México con la seguridad internacional.
Entre los logros que destaca el informe, refiere el reforzamiento de los lazos de amistad y colaboración con las Fuerzas Armadas participantes para atender amenazas globales comunes; así como el intercambio de experiencias, técnico, doctrinal, lingüístico y cultural del personal al interactuar con personal participante de diversas nacionalidades.
Consideran como sobresaliente la participación del personal femenino; “México participó con el mayor contingente de mujeres (126) con roles activos en diversas posiciones”.
Te podría interesar: IECM combate desinformación para garantizar la transparencia
El buque JUÁREZ participó en ejercicios de guerra antisubmarina y realizó cinco maniobras de reabastecimiento de combustible en la mar, recibiendo un total de 536 mil litros de diésel, de diversos buques petroleros de la USN.
Mientras que el buque USUMACINTA fue considerado en operaciones de protección como unidad de alto valor dentro de ejercicios de guerra antisubmarina y el helicóptero mexicano “jugó un papel activo interoperando en forma multinacional en todos los escenarios del ejercicio, con un total de 30 despegues y aterrizajes”.
CSAS