La Fundación, Right Livelihood Award de Suecia, galardonó con el denominado “Nobel alternativo” a la acción civil contra la ocupación en Palestina por parte del grupo Youth Against Settlements (YAS).
Además de reconocer a YAS, el jurado también reconoció el trabajo de activistas medioambientales como la filipina Joan Carling y la mozambiqueña, Anabela Lemos.
Durante el evento, los ponentes destacaron la “resistencia rotunda y no violenta” de Youth Against Settlements, ante la ocupación israelí, la cual lidera Issa Amro desde 2007.
Asimismo, destacaron su rol “fundamental” en la documentación de violaciones de derechos humanos y en la organización de protestas en Hebrón, a pesar de la constante presión de “los colonos, el Ejército israelí y también la Autoridad Palestina”.
Mientras que en el galardón de la lucha medioambiental, se le reconoció a la indígena, Carling por “por amplificar las voces indígenas ante el colapso ecológico mundial y por su liderazgo en la defensa de los pueblos, los territorios y la cultura”.
Finalmente, Lemos y la organización Justiça Ambiental! fue reconocida por su labor de “fortalecer a las comunidades para hacer valer su derecho a decir que no a los megaproyectos de explotación y exigir justicia ambiental”.