Moneda mexicana reaccionó positivamente durante el primer día de actividades de la presidenta Claudia Sheinbaum al ganar 1.01% para cotizar alrededor de 19.42 unidades por dólar
Foto: Especial | Moneda mexicana reaccionó positivamente durante el primer día de actividades de la presidenta Claudia Sheinbaum al ganar 1.01% para cotizar alrededor de 19.42 unidades por dólar  

La moneda mexicana reaccionó positivamente durante el primer día de actividades de la presidenta Claudia Sheinbaum al ganar 1.01% para cotizar alrededor de 19.42 unidades por dólar y logrando tres jornadas consecutivas de apreciación.

En tres días, el superpeso ha ganado 1.39% o 27.5 centavos siendo la divisa más apreciada frente al dólar a pesar del sobresalto registrado el 1 de octubre durante el nerviosismo por los bombardeos de Israel en Medio Oriente que movieron gran parte de los mercados.

Diversos analistas financieros coincidieron en que las ganancias de nuestra moneda tienen que ver con el mensaje que dio Claudia Sheinbaum durante su toma de protesta el 1 de octubre respecto a que su administración respetará la autonomía del Banco de México y procurará una política fiscal responsable.

En tanto el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dijo ayer para abonar al optimismo que México está en desaceleración, “pero no está nada cerca de entrar en una recesión”.

Al participar en el podcast Norte Económico de Banorte, Heath dijo que el reto del banco central mexicano seguirá siendo el contener la inflación, lo que sugiere una postura restrictiva ante el recorte de las tasas.

Heath mencionó que aunque las decisiones del Banco de México no se basan en los movimientos de la Fed, “si el Banco Central de Estados Unidos sigue recortando continuamente su tasa, el Banco de México tendrá que hacer lo mismo”.

Quásar Elizundia, estratega de investigación de mercados del broker financiero Pepperstone, consideró que la promesa de la nueva mandataria de respetar la autonomía del Banxico es uno de los puntos clave para tranquilizar a los mercados y destacó las palabras de la nueva presidenta sobre que las inversiones estarán seguras.

Hacia adelante, el analista financiero subrayó que sí hay riesgos que pueden impulsar volatilidad para los mercados como son las elecciones en Estados Unidos y el mensaje que se dé sobre la revisión del T-MEC, donde la reforma judicial puede convertirse en un problema grave para las negociaciones.

Afirmó que los signos que envíe la mandataria sobre Estado de Derecho en el país mantendrán la estabilidad económica en las siguientes semanas.

Al respecto, un análisis de Citibanamex, realizado por Arely Medina analista del banco, señaló que a pesar de que Sheinbaum inicia con un mensaje de continuidad sobre la narrativa de Andrés Manuel López Obrador, se trata de una un perfil más moderno y formado.

VEN MENSAJE MODERADO A INVERSIONISTAS

Medina dijo que los elogios hacia AMLO durante sus mensajes en su primer día como mandataria puede constituir una estrategia para fortalecer su conexión con la población, pero destacó mucho el mensaje moderado dirigido hacia los inversionistas.

“El discurso en el Congreso fue cuidadosamente preparado para tocar casi todos los temas en los que era crítico que enviara un mensaje de moderación”.

Citibanamex subrayó igualmente que Shienbaum habló de respeto a la división de poderes y el Estado de derecho y los derechos humanos, que respetará elementos centrales de estabilidad como la autonomía del banco central y la seguridad jurídica de la inversión privada.

Mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.53% durante las primeras horas de gobierno, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en las 52 mil199.66 puntos.

En la jornada se negociaron 277.64 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.