Tal como lo comprometió en campaña la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, senadoras de Morena presentaron una iniciativa para eliminar la reelección de senadores, diputados federales y diputados locales.
La iniciativa elaborada por las morenistas, Citlalli Hernández y Ernestina Godoy, se publicó en la Gaceta del Senado y entre otros, modifica el artículo 59 de la Constitución para eliminar la reelección legislativa que actualmente está permitida por dos periodos consecutivos para los senadores y hasta cuatro para los diputados federales.
Te podría interesar: A la constitución, presidenta con “A”
Con la modificación se establece que, “las cámaras del Congreso de la Unión se rigen bajo el principio de no reelección legislativa; por lo tanto, los cargos a las diputaciones federales y a las senadurías de la República no son susceptibles de reelección consecutiva”.
La eliminación de la elección consecutiva, también aplica para los diputados de los Congresos estatales y de la Ciudad de México.
No obstante, en el artículo 115 constitucional se mantiene la reelección consecutiva para “presidencias municipales, regidurías y sindicaturas, por un periodo adicional”, lo cual deberá quedar asentado en las Constituciones estatales.
La presentación de esta iniciativa que será enviada a las Comisiones correspondientes para su discusión y eventual aprobación, cumple una de las prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum.