Cientos de trabajadores del Poder Judicial se manifiestan a las afueras de la Suprema Corte mientras el Pleno inicia la discusión de consultas sobre la Reforma Judicial.
Este jueves, los empleados del Judicial que se mantienen en paro se encuentran frente al Supremo Mexicano para pedirle que dé trámite a las consultas presentadas por jueces y magistrados federales en contra de la aplicación de la reforma judicial.
Con batucada, altoparlantes y banderas a favor del poder encabezado por la ministra Norma Piña, los manifestantes lanzan consignas en contra del Ejecutivo, encabezado por Sheinbaum Pardo, a la que llaman “dictadora”, además de señalar que un juez votado será un corrupto.
Está movilización se suma a las que han realizado ante el Consejo de la Judicatura Federal, en dónde incluso mantienen un campamento, en espera de que su Pleno decida si continúa la suspensión de labores o no.
Ayer, pese a las expectativas de los trabajadores, el Consejo retraso dicha decisión para hoy (jueves) o “más tardar el viernes” y, aunque en dicha sesión estuvo Piña Hernández, a la salida de la misma no respondió a las peticiones del gremio.
Hoy, el Supremo Mexicano revisará si tiene competencia para frenar la aplicación del proceso de elección de jueces, magistrados y ministros.
En el orden del día están contempladas 7 proyectos de sentencia de un total de 10 consultas presentadas por jueces y magistrados federales: 3 de la ministra Yasmín Esquivel, 3 de la ministra Lenia Batres y uno del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Ninguno contempla la suspensión.
Batres Guadarrama, autonombrada “ministra del pueblo” va por negar las suspensiones provisionales contra el llamado Plan C.
De igual manera, considera que la petición hecha a Norma Piña en su calidad de presidenta de la Corte de suspender la aplicación no tiene sustento jurídico ya que no hay norma que le dé facultad de emitir medidas cautelares contra
También advierte que la petición hecha por los impartidores de justicia a la Presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, carece de sustento jurídico.
Mientras Esquivel Mossa también va por el desechamiento por considerar improcedentes las consultas, pues considera que el Pleno no cuenta con facultades para frenar una reforma constitucional.
Por su parte, el proyecto de
González Alcántara Carrancá considera que el Pleno si tiene facultades para revisar reformas que afecten las funciones del Judicial pero subraya que no puede resolver el fondo a través de la consulta solicitada y pide turnar el proyecto a otro ministro.