Cancún se encuentra en el top cinco de los destinos del país más demandados por turismo médico y la apuesta de los especialistas es consolidar el segmento de manera integral; es decir, promover y posicionarlo a nivel internacional en este rubro con las fortalezas de cada destino de México, pero apoyándose en la marca Caribe mexicano y en la creciente oferta médica, comentó Andrés Jurado Viera, presidente de la comisión de Turismo Médico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo.
Todo ello, en el marco del pre Congreso Internacional de Turismo Médico que arrancó ayer en Cancún.
“A Quintana Roo vienen por múltiples especialidades, en primer lugar por la cirugía odontológica, luego la plástica y, bariátrica, pero la de ortopedia con reemplazo de caderas o rodillas está creciendo mucho”, indicó.
Destacó que entre 20 mil a 25 mil extranjeros llegan al Caribe mexicano como parte del turismo médico, de los cuales, 80 por ciento viene a un procedimiento quirúrgico y el 20 por ciento por otro tipo de tratamientos.
Añadió que la estancia promedio es de 11 días, lo que deja una derrama económica que supera los 10 mil 500 dólares.
En materia de infraestructura y talento médico, aseguran se convierte en una de las ciudades con mayor demanda, sobre todo hospitales privados.
Por su parte, José Sergio Verboonen Sotelo, presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, mencionó que se llevan a cabo jornadas dos veces al mes en las que se atiende entre siete y ocho pacientes por día, aunque esta cifra puede incrementarse en el futuro, ya que a nivel nacional han aumentado entre 30 y 40 por ciento.
El costo promedio de una manga gástrica en Cancún ronda los 110 mil pesos y el bypass gástrico en promedio 150 mil pesos.