AFECTACIONES. Personal del Hospital Presidente Juárez, del ISSSTE, se manifestaron ante la falta de agua en el nosocomio.
Foto: Especial | Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha firmado tres convenios que finalizan contratos bajo el esquema APP, con lo que han recuperado tres unidades médicas  

Como parte de la estrategia para desprivatizar el sector salud, en los últimos dos meses, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha firmado tres convenios que finalizan contratos bajo el esquema APP, con lo que han recuperado tres unidades médicas.

El Issste firmó con el representante de la empresa Invex Grupo Infraestructura S.A.P.I de C.V., Jorge Zapata Alvarado, el convenio para finalizar el contrato de asociación público-privada (APP) del Hospital General (HG) “Dr. Aquiles Calles Ramírez, La Cantera”, en Tepic, Nayarit, por un monto total de mil 82 millones 144 mil 714 pesos, informó la directora general, Bertha Alcalde Luján.

A esta unidad se suma la Clínica Hospital Mérida, de Susulá, Yucatán, y el HG “Dr. Daniel Gurría Urgell” de Villahermosa, Tabasco.

En Palacio Nacional y acompañada por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la titular del Issste agradeció la disposición de la empresa por alcanzar el acuerdo.

Al reconocer la labor del equipo de administración y jurídico de la institución, así como el seguimiento por parte de la SHCP para concretar estos acuerdos, Bertha Alcalde destacó que era de suma importancia firmar este documento al cierre de la administración. 

“Sabemos que es un reto importante mantener los estándares de calidad que brinda el hospital, pero representa un gran esfuerzo para abrir nuevas posibilidades en la mejora de la atención a las y los mexicanos.”

Este convenio contribuye a la recuperación de la soberanía de los servicios médicos —que por años se vieron perjudicados por gobiernos neoliberales—, así como al fortalecimiento de la asistencia médica que reciben 196 mil 438 derechohabientes de la región.