El Gobierno laborista de Reino Unido anunció la transferencia histórica de la soberanía del archipiélago de Chagos a Mauricio, la cual reclama el territorio desde su independencia de la colonia británica en 1968.
Mediante un comunicado, los primeros ministros, Keir Starmer y Pravind Kumar Jugnauth revelaron el pacto. A pesar de que este se gestionó durante dos años, se indicó que se formalizará “lo antes posible”.
Dentro del acuerdo, la nación británica deberá reconocer a Mauricio como el soberano del archipiélago, que incluye la isla de Diego García, donde se ubica una base militar del país, así como una estadounidense.
Sin embargo, Reino Unido conservará derechos soberanos sobre Diego García durante un periodo inicial de 99 años y así “garantizar el funcionamiento continuo de la base hasta el próximo siglo”.
Ante el acuerdo, ambos líderes calificaron el hecho como un “momento decisivo” en sus relaciones, destacando su “compromiso permanente con la resolución pacífica de las controversias y el Estado de derecho”.
Starmer subrayó la relevancia del pacto para asegurar la funcionalidad de la base militar. Mientras que el ministro de Exteriores, David Lammy, enfatizó que “el acuerdo de hoy asegura esta base militar vital para el futuro. Reforzará nuestro papel en la salvaguardia de la seguridad global, eliminará cualquier posibilidad de que el Océano Índico se utilice como una ruta de migración ilegal peligrosa hacia el Reino Unido, además de garantizar nuestra relación a largo plazo con Mauricio”
Las negociaciones, las cuales contaron con la intervención de Estados Unidos e India, permitirán a Mauricio implementar un programa de reasentamiento en el archipiélago, así como la provisión de financiación de Reino Unido a través de un fondo fiduciario.