Inició octubre y un nuevo sexenio, y los habitantes de Culiacán siguen secuestrados por la ola de enfrentamientos, robo de autos y ejecuciones que parecen no tener fin.
De acuerdo con los informes de fuentes abiertas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos seis días, al menos 38 personas fueron asesinadas, aunque la cifra baja a 30, de acuerdo con el número de carpetas iniciadas. enfrentamientos
Entre el 9 de septiembre, fecha en que iniciaron los y el 1 de octubre, la cifra de homicidios dolosos fue de al menos 116. Sin embargo, la cifra oficial del Secretariado es de 118.
La mañana de este ayer, fueron localizados los cuerpos de dos hombres en la entrada de Costa Rica, quienes tenían la cabeza envuelta en cinta y con los ojos vendados.
Además, habitantes reportaron balaceras en Culiacán y Navolato, aunque la Secretaría de Seguridad de Sinaloa lo descartó.
En el poblado El Melón, en Eldorado fue localizada una persona muerta en el interior de una camioneta en la cuneta central de la autopista Culiacán-Mazatlán.
En tanto, en redes sociales circula un video en el que se observa a un hombre que derribó el portón de la privada Colinas del Parque, en la capital del estado, tras ser perseguido por hombres armados que le habían disparado, este martes por la noche.
VIOLENCIA AFECTA VÍVERES Y BASURA
Por la ola de violencia en Sinaloa, debido a los enfrentamientos entre Los Chapitos y Los Mayitos se mantiene el desabasto de víveres y el cierre de comercios debido a los robos que se han registrado, principalmente en la zona centro, donde carecen de policía.
En el municipio de Elota, las autoridades pidieron la comprensión de los ciudadanos ante la falta en la recolección de basura, pues no quieren arriesgar a los trabajadores. En dicha localidad siguen suspendidas las clases presenciales.
El colectivo de madres buscadoras, Sabuesos Guerreras, convocó a la marcha “Basta ya de tanta desaparición” para hoy en Culiacán, con la intención de visibilizar la violencia que vive el estado.
Culiacán cumple una semana sin policías municipal
Se cumplió una semana desde que elementos del Ejército acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Culiacán, Sinaloa, para confiscar las armas de los policías para “analizarlas, sin que hasta el momento las hayan devuelto.
Esto provocó que los uniformados dejaran de patrullar, lo que incrementó el robo a comercios obligándolos a cerrar.
En los últimos días, a través de redes sociales, han reportado el alza en los atracos debido a la falta de oficiales que realizaban los recorridos.
Mientras que en Navolato, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional terminaron con la revisión de las 320 armas de los policías, sin que se encontraran irregularidades.
Las pistolas fueron regresadas a los uniformados, lo que reactivará los operativos de seguridad. / 24 Horas