El personaje del Joker ha tomado igual o más relevancia que su enemigo Batman, tanto que en 2019 el mundo conoció una película inspirada en él que sorprendió a propios y extraños y ahora el personaje interpretado por Joaquin Phoenix está de regreso a lado de Lady Gaga para una secuela que encuentra opiniones diversas.
Joker 2: Folie a Deux levantó expectativa entre controversias, pues cuando salió su antecesora, el director y guionista Todd Phillips dijo que no habría una secuela, asimismo, confirmó que esta historia se encontraba muy lejos de la Ciudad Gótica que todos conocen, por lo que no tenía una relación real con el héroe, más allá de lo que se logró ver en el título original.
Pero su palabra no duró mucho tiempo en pie para que se anunciara Folie a Deux, subtítulo que literalmente significa locura de dos y es un trastorno psiquiátrico muy extraño en el que un síntoma de psicosis es transmitido de un sujeto a otro.
De inmediato se anunció la adición de Lady Gaga al elenco, quien más tarde se confirmó que desempeñaría el papel de Harley Quinn y finalmente se dio a conocer que la secuela sería un musical.
El filme fue originalmente estrenado en el Festival de Cine de Venecia de 2024 y desde ese momento la crítica especializada no le ha dado grandes palabras de aliento a ninguno de los elementos de la cinta.
En esta continuación, la historia empieza exactamente en donde se quedó la primera parte, en el hospital psiquiátrico de Arkham, en donde Arthur Fleck fue internado tras el asesinato de cinco personas, pero el Estado pretende que reciba la pena de muerte, por lo que buscan que éste sea enjuiciado, ya que no consideran que tenga un trastorno.
Durante el proceso, se descubrirá la vida en reclusión de Fleck, quien es abusado por los guardias y en ese proceso conoce a Harley Quinn, quien le hace ver su valor como imagen de una rebelión, por lo que el Joker se enamora y busca su libertad en los tribunales.
En Rotten Tomatoes, la crítica especializada se ha hecho escuchar y le dan al filme un 53% de aceptación.
Tara Brady de The Irish Times escribió: “Abundan los momentos de inactividad. El desenlace toca temas que deberían cerrar el primer acto. La película también se tambalea entre géneros.
“Es un musical, una película carcelaria y, sobre todo, un drama judicial lento y pesado”.
“Joker: Folie à Deux es la película de Arthur, y Arthur no es tan interesante, a pesar del esfuerzo que pone Phoenix en representar al personaje con un detalle físico exquisitamente angustiado y de pecho hundido”, escribió por su parte Allison Wilmore de New York Magazine.
David Erlich de Indiewire criticó un poco más la cuestión del musical en su texto: “Folie à Deux simplemente baila en el mismo lugar durante la mayor parte de su apática duración, encadenando una serie de números musicales decepcionantes que son demasiado obvios... o están demasiado vagamente relacionados con sus personajes como para expresar algo en absoluto”.
Estas y muchas críticas más, le han valido un gran desafío a la película, según medios especializados, quienes apuntan que podría tratarse de un fracaso en la taquilla, aunque otros consideran que podría ser un filme medianamente exitoso salvado por el morbo.
Joker 2: Folie a Deux está disponible ahora en salas de cine, incluida las de la Cineteca Nacional.