En su primer día de funciones, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viajó por tierra al puerto de Acapulco, donde se reunió con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para tratar el tema de los damnificados por el huracán John, donde se priorizó el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de caminos.
“Lo más urgente es el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de caminos. Dejamos instrucciones a la Comisión Nacional del Agua, y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte para ayudar al municipio de Acapulco”, resaltó.
Previamente, durante la conferencia Mañanera de este miércoles la mandataria federal anunció su encuentro de trabajo con las autoridades de la entidad, donde aseguró que se evaluarían las afectaciones en todos los municipios de Guerrero, a la vez que se elaboraría un Plan de Apoyos para los damnificados por las inundaciones provocadas por el huracán John.
En la reunión, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch; así como del secretario de Economía, Marcelo Ebrard; la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez; y el secretario de Salud, David Kershenobich.
Tras la reunión entre funcionarios, el convoy que escoltaba a la presidenta Claudia Sheinbaum, en su paso por Acapulco, Guerrero, abandonó la base naval sin la mandataria a bordo, pues se reportó que regresó a la Ciudad de México en una aeronave y se espera que este jueves, en su conferencia Mañanera hable del tema.
Por otra parte, al llegar al estado de Guerrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue interceptada en la caseta de peaje de “La Venta” por parte de pobladores de la comunidad de Tierra Colorada, quienes resultaron afectados por las lluvias y pidieron a la mandataria de su ayuda.
Más tarde llegó al puerto de Acapulco a bordo de una camioneta Suburban (negra), y circuló por la calle boulevard Vicente Guerrero, una de las zonas más afectadas por las inundaciones.
Durante su primera conferencia Mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que su reunión en el municipio de Acapulco, Guerrero sería a las 16:00 horas, y a ésta acudiría la presidenta municipal, Abelina López, así como otros alcaldes en la entidad, cuyos municipios fueron afectados por el huracán John.
También, la mandataria indicó que parte de su gabinete la estaría acompañando en su visita por el municipio guerrerense, y sus funcionarios ayudarían a establecer un censo, ello para atender a la población damnificada a consecuencia del desastre natural.
“Nuevamente es un censo, digo nuevamente porque con Otis, se hizo un censo de las personas damnificadas, y (así) comenzar a dar los apoyos necesarios, y al mismo tiempo (poner en marcha) el programa de recuperación económica de Acapulco”, expuso.
En tanto, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), informó que continúa con los trabajos de recuperación en la región costera de Guerrero y Michoacán, a la vez que se restableció la función normal de cuatro estaciones sensoras afectadas en Michoacán, y se trabaja en la construcción de las torres de comunicación caídas en una estación de Guerrero.
Por otra parte, llamó a la población de Oaxaca y Guerrero a alejarse de los cauces de ríos, y ubicarse en lugares altos, pues se espera que la depresión tropical Once-E toque tierra en las próximas 24 horas.
“Se espera que la depresión tropical Once-E toque tierra en las próximas 24 horas, lo que traerá lluvias intensas en las costas de Oaxaca y Guerrero.
Pedimos a la población alejarse de los cauces de ríos, ubicarse en lugares altos y acercarse a los albergues, así como seguir las indicaciones de las autoridades. Estemos informando”, escribió en redes sociales.