La capital de Yucatán se muestra ante los ojos del mundo al realizar el Festival de las Ánimas, evento único, tradicional y turístico, que se ha convertido en un espectáculo y que tendrá varias actividades dedicadas al Hanal Pixán, Día de Muertos maya.
En éste, se recrea el derrotero que las almas habrían de transitar en esos días de acuerdo a la Mérida antigua y como ya es tradición, exalta los valores y costumbres de los meridanos y yucatecos.
La procesión de las ánimas está conformada por adultos, jóvenes y niños caracterizados como difuntos, ataviados con el traje típico yucateco. Entre las actividades, además de la exposición de altares de difuntos típicos de Yucatán, se puede disfrutar una muestra gastronómica regional, una ceremonia maya y vaquería de las ánimas.
Este año, será del 26 de octubre al 3 de noviembre, cuando se realice la edición número 17 del Festival de las Ánimas organizado por el ayuntamiento capitalino con más de 35 actividades se busca la preservación de una de las tradiciones más importantes del pueblo maya: el Día de Muertos.
El marco de esta celebración será, como cada año, el Cementerio General de Mérida, oportunidad para que propios y extraños vivan juntos la magia de las tradiciones.
El ayuntamiento anunció que serán más de 35 actividades, pero no sólo se desarrollarán en la ciudad de Mérida, también en sus comisarías.
La Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza recordó que el éxito de este evento se debe a la cooperación entre las autoridades, en este caso de las comunas, y la ciudadanía que gusta de expresiones artísticas culturales que evocan a los saberes ancestrales.
SEIS DÍAS DE EMOCIÓN
El evento comenzará el sábado 26 de octubre con el Festival de las Catrinas, que se realizará en el Paseo Montejo de 8:00 a 23:00 horas.
El domingo 27, en punto de las 18:00 horas se instalará el Altar Monumental en la Plaza Grande de Mérida para recordar a aquellas mesas utilizadas por las personas que se adelantaron en el camino.
El icónico Paseo de las Ánimas se realizará el 31 de octubre de 18:00 a 23:00 horas; se espera una afluencia de unas 80 mil personas que no sólo ayudará a preservar la cultura maya, sino también detonará la economía de la capital del estado.
Para las personas interesadas en conocer puntualmente el resto de las actividades, basta con visitar el sitio web del ayuntamiento de Mérida para elegir y planificar sus jornadas de Día de Muertos en La Ciudad Blanca.
Tradición maya que perdura
El Hanal Pixán es una tradición maya que se celebra en la península de Yucatán y sus alrededores para recordar a los seres queridos que han fallecido. También se le conoce como “comida de las ánimas”.
Esta celebración se caracteriza por: la participación de toda la familia: mujeres preparan los alimentos y colocan los altares, mientras que los hombres desentierran y entierran los pibes; la construcción de un altar con tres niveles que representan el inframundo, el mundo terrenal y el supramundo.
La preparación de platillos típicos, como el tan-chucuá, el mucbipollo, las tortas de masa y frijoles, las calabazas, las jícamas, los camotes y las mazorcas de maíz.