El deportista que gane una medalla en los juegos paralímpicos tendrá derecho a un apoyo económico vitalicio por parte del Gobierno de la Ciudad de México, a fin de generar condiciones que favorezcan su participación.
Lo anterior, luego de que el Congreso capitalino aprobara la adición de un párrafo al artículo 87 de la Ley de Educación Física y Deporte local para entregar estos apoyos.
El legislador Federico Chávez, del PAN, dijo que el objetivo fundamental de esta iniciativa es reconocer el esfuerzo y desempeño de los atletas que han obtenido una medalla en los juegos paralímpicos.
“El deporte es pasión, une el tejido social, enaltece a quienes representan y está en nosotros apoyarlos para seguir fomentando e impulsando sus esfuerzos”, argumentó.
Indicó que no debe escatimarse en un tema que impacta directamente a los jóvenes, “porque las medallas son de ellos, pero el triunfo es de todos”, al tiempo que reconoció la iniciativa, enviada por el jefe de Gobierno.
La morenista Brenda Ruiz subrayó la importancia de continuar con la construcción de la infraestructura deportiva y la integración de atletas paralímpicos en las alcaldías; sin embargo, recalcó que se debe incentivar su participación al evitar que tengan dificultades económicas.
La iniciativa retoma testimonios de atletas que manifiestaron los obstáculos que enfrentan para practicar su disciplina, debido a que las becas y estímulos no son suficientes y deben buscar alternativas para obtener recursos.