El banco español revisó a la baja su previsión de crecimiento económico para el PIB de México a 1.2% para 2024 y 1% para 2025.
“Esta decisión responde al debilitamiento tanto de la demanda interna como de la externa, lo que plantea desafíos significativos para la economía mexicana”, explicó Carlos Serrano, economista en jefe del BBVA México.
Explicó que el crecimiento económico del país había mostrado un desempeño robusto en los primeros trimestres del año, con tasas cercanas al 4%. “Sin embargo, la reciente desaceleración en la inversión en construcción y maquinaria genera preocupación”.
Destacó que a pesar de que el desempleo se mantiene en niveles históricamente bajos, la baja inversión es un factor que no puede ignorarse y en el contexto de que en Estados Unidos la inflación parece estabilizarse cerca del 2% ( su meta objetivo), impulsada por un aumento en la oferta de materias primas.
Serrano abundó que a nivel global, los mercados enfrentan diversos desafíos, pero la demanda de manufacturas y servicios se mantiene fuerte.
“La inflación general ha disminuido a 4.7%, lo que sugiere que el Banco de México podría considerar la reducción de las tasas, permitiendo un entorno monetario menos restrictivo, sin embargo, se anticipa que la inflación de servicios seguirá presionada, complicando el panorama económico”.
El banco español apuntó que la incertidumbre en los mercados financieros persiste, impulsada por cambios políticos y económicos, lo que generará volatilidad en el tipo de cambio.
“Se prevé que el peso podría depreciarse aún más hacia finales del año, especialmente ante posibles cambios en la política monetaria de EU y las elecciones presidenciales en ese país”.
Proyectó que a medida que México y Estados Unidos navegan por estos retos económicos, las perspectivas a corto y largo plazo dependerán de la evolución de la inflación, el empleo y las decisiones de política monetaria que tomen Banxico y la Fed.
La institución financiera proyectó que el tipo de cambio cierre 2024 y 2025 en 19.80 pesos por dólar y 19.20 unidades por divisa.
Persiste empleo informal
Al presentar el Informe “Situación México”, los economistas del banco detallaron que, en lo que va de este año, el crecimiento del empleo formal ha experimentado una notable desaceleración, aunque el mercado laboral en su conjunto sigue mostrando cierta resiliencia, mientras la tasa de informalidad se ha mantenido estable en 54.2%, lo que representa una disminución de 3.4 puntos porcentuales respecto al promedio en el mismo lapso.
“A pesar de que las tasas de desempleo e informalidad se mantienen por debajo de sus promedios históricos, datos del IMSS reflejan que la creación de empleo formal ha perdido fuerza de manera constante, registrando tasas de crecimiento interanual más bajas en comparación con años previos”.
En lo que se refiere a la desaceleración del crecimiento del empleo formal, el informe precisa que también se refleja en la tendencia de los salarios y la masa salarial en términos reales.
“En agosto, el salario real presentó una tasa de crecimiento del 5.1%, mientras que la masa salarial creció un 8.8%. Estos niveles son 0.6 y 2.5 puntos porcentuales menores que los crecimientos promedio de estas variables en 2023”. En este contexto, se anticipa un cierre de año con cifras hacia la baja.