El jefe del Parlamento venezolano, el poderoso dirigente chavista Jorge Rodríguez, dijo que expresó a la representante del Centro Carter durante las pasadas elecciones su deseo de que “nunca más” vuelva al país esta organización, que mostró supuestas actas de votación en la OEA.
Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación de esta organización durante las elecciones del 28 de julio, mostró ante el plenario de la Organización de Estados Americanos (OEA) “actas originales” del escrutinio, de las que la oposición asegura tener 87% del total y que prueban su victoria en las presidenciales.
“Las mismas actas chimbas (falsas), balurdas (vulgares) que ya las desmontamos, que ya las destrozamos, de (la líder opositora) María Corina Machado, ahora las está mostrando la empleada de la USAID“, dijo Rodríguez en referencia a Lincoln, a quien ya en el pasado relacionó con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
El parlamentario recordó que dos días después de la elección envió un mensaje a Lincoln, que le pedía una reunión: “se nota el compromiso que tienen con la derecha venezolana y la desestabilización”, leyó de su celular. “Jamás los recibí, por eso jamás los recibiré porque sabía a qué venían”.
“‘Espero que nunca más pisen nuestro país’, esa fue mi respuesta al Centro Carter el 30 de julio y la suscribo plenamente al día de hoy”, añadió Rodríguez, que dirigió la campaña por la reelección de Nicolás Maduro.
El Centro Carter indicó que el proceso electoral del 28 de julio, en el cual Maduro fue proclamado vencedor con el 52% de los votos, “no puede ser considerado democrático”.
La oposición liderada por Machado sostiene que su candidato Edmundo González Urrutia, exiliado ahora en España, se impuso con 67% de los votos, y en un sitio web publicó actas de votación similares a las que Lincoln mostró en la OEA.
Los datos “demuestran que Edmundo González ganó más del 67% de los votos y Nicolás Maduro obtuvo el 31%”, pero “la responsabilidad” de proclamarlo recae sobre la autoridad electoral, dijo Lincoln el miércoles en la OEA.
EU, la UE y la mayoría de los países de América Latina desconocen la reelección de Maduro para un tercer período de seis años y pidieron reiteradamente la publicación del escrutinio detallado.