El expresidente boliviano Evo Morales se enfrenta a un escándalo judicial por presunta violación de una menor durante su mandato, con quien supuestamente tuvo una hija. La situación se intensificó cuando la fiscal, Sandra Gutiérrez, fue destituida tras ordenar la captura de Morales por trata de personas. Sin embargo, esta orden fue anulada por una jueza de Santa Cruz.
El actual ministro de Justicia, César Siles, anunció que Morales está bajo investigación por violación, destacando la gravedad de los delitos y la necesidad de justicia para la menor. Según Siles, la madre de la niña reconoció a Morales como padre en un certificado de nacimiento.
A pesar de las acusaciones, Morales desestimó la situación, afirmando que se encuentra bajo amenaza de gobiernos neoliberales.
La fiscal Gutiérrez, quien investigaba el caso a raíz de una denuncia reciente, fue despedida por supuesta “conducta negligente”, según el fiscal general. Mientras tanto, seguidores de Morales declararon que se encuentra resguardado en la región de Chapare.