El huracán John dejó, sólo en el Puerto de Acapulco, 39 mil 941 viviendas y 127 mil 844 personas afectadas, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
En la conferencia matutina de la Presidencia, la funcionaria detalló que esto ocurrió en 19 colonias y 18 localidades rurales, en tanto que en el estado de Guerrero se tienen identificados 29 municipios afectados directamente.
Aseguró que las acciones de apoyo a la población iniciaron de inmediato para poder resguardar a las familias y sus vidas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y el gobierno estatal.
Te podría interesar: Las lluvias desplazan riesgos a Oaxaca, Veracruz y Chiapas
“Básicamente este huracán nos dejó vientos sostenidos de 195 kilómetros, afectando aproximadamente a 15 mil personas en la Costa Chica. Se han entregado 12 mil 054 despensas, 961 mil 432 litros de agua, en la localidad de Cruz Grande la Sedena ha brindado más de 15 mil raciones calientes”, indicó Velázquez Alzúa.
Comentó que entre el lunes 23 al viernes 27 de septiembre se registró una lluvia acumulada de 1015 mm en Acapulco, lo que significó que en esos días llovió 84.5% de lo que se precipita al año en Guerrero. En esos cuatro días, continuó, se enfocaron a sacar a la gente que estaba en las zonas de riesgo y a evacuar a la población.
“Todos, todos absolutamente los servidores públicos de los tres niveles de gobierno no dedicaron única y exclusivamente a evacuar a 10 mil 107 personas, Sedena, Guardia Nacional, Marina, Conagua, el gobierno del Guerrero, Protección Civil, el municipio de Acapulco, Cruz Roja y personas voluntarias, más de 985 personas con 30 vehículos y con 40 lanchas pudimos evacuar más de 10 mil personas.
“Hay un refugio temporal muy importante que instalamos en Mundo Imperial, que es un centro de convenciones que está en Acapulco, muy cercano a la zona que fue afectada y donde la Sedena han preparado y entregado más de 13 mil 550 raciones de comida caliente desde el pasado 27 de septiembre y están todos los servicios muy dignos para la población”, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil.
Sheinbaum agregó que la Secretaría del Bienestar inicia este viernes la visita casa por casa para levantar el censo de personas afectadas, tanto en Guerrero como en Oaxaca.
A partir de este censo, continuó, se dará un apoyo para la limpieza de los hogares de ocho mil pesos y una vez que se hallan revisando las afectaciones se dará el siguiente apoyo a la población.
Te podría interesar: Guerrero, aún en lucha para reponerse de John
Informó además que esta mañana la Marina trabaja para desazolvar las plantas de bombeo de agua potable en Acapulco, aunque no han dejado de llegar pipas en apoyo a la población.
Además, dijo, está llegando maquinaria de la Sedena y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para hacer una limpieza integral del Puerto de Acapulco.
Acerca de las carreteras, la presidenta comentó que se informará conforme se vayan abriendo los tramos cerrados, pues hubo afectaciones en la zona de la montaña y la sierra de Guerrero que están atendiendo el gobierno estatal, pero de ser necesario intervendrá el gobierno federal.
DG