Los enterradores del Poder Judicial no entendieron o no quisieron entender que lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó ayer, no anula la reforma lopezobradorista, sino que se trató de la apertura de una controversia para determinar si el máximo tribunal tiene o no facultades para revisar dicha reforma.

 

Por mayoría de votos (8-3) se decidió que la apertura de esta controversia que tiene que dictaminar un ministro por designar.

 

Si el ministro ponente concluye que la Corte no tiene facultades, es muy probable que ahí termine el asunto y el Poder Judicial acepte, como parece que ya lo está haciendo, que la reforma va.

 

Es decir, mal hacen quienes promueven la votación como si la Corte hubiera revertido o anulado la reforma y peor quienes, como Gerardo Fernández Noroña y la propia ministra Lenia Batres, consideran que tal decisión es “facciosa’’ y “golpe de Estado’’.

 

Esta polarización resulta muy riesgosa pues, en el lejano supuesto de que el ministro a quien correspondiera analizar el caso decide que la Corte sí tiene facultades constitucionales para revisar la reforma, desde el gobierno ya les mandaron a decir que no importa lo que determinen, la reforma no se detendrá.

 

Así que, si en algún momento la Corte decidiera anular o desconocer los cambios al Poder Judicial, se caería en un escenario de incertidumbre que tendría que concluir con el uso de la fuerza pública.

 

Ese sería el peor de los escenarios y, por lo que se ha visto recientemente en los altos mandos del Poder Judicial, eso está muy lejos de ocurrir, aunque por ahí hay voces que alientan ese escenario.

 

Lo único cierto es que la votación de ayer no detiene dicha reforma y es apenas una escaramuza para decidir si la Corte tiene facultades para revisar la forma -y no el fondo- de los cambios al que fue considerado por muchos años el verdadero contrapeso del Poder Ejecutivo, el Judicial.

****

Por cierto, en una sesión extraordinaria, el Consejo de la Judicatura anunció que por mayoría de votos (4-3), el paro de sus trabajadores se mantendrá hasta el 11 de octubre.

 

Por ello, anunció que se determinó “suspender los plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas hasta el 11 de octubre del 2024, en el entendido de que se seguirán atendiendo los casos urgentes señalados en la circular 16/2024 descritos de manera enunciativa y no limitativa.

 

“Esto, a fin de contar con los elementos suficientes para emitir los pronunciamientos conducentes en relación con las peticiones de los titulares y trabajadores de dichas mesas de trabajo’’.

 

Originalmente, el paro debió concluir el día dos de este mes, pero la negociación con los trabajadores se ha alargado por lo que ayer se decidió mantenerlo hasta el día 11.

****

Igualmente, por mayoría de votos (3-2), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la modificación de los documentos básicos del PRI y con ello la reelección del senador Alejandro Moreno Cárdenas como presidente del partido.

 

La mayoría de los magistrados electorales consideraron que dicha modificación a los estatutos del tricolor se hicieron dentro de la autonomía y autodeterminación que las leyes conceden a los partidos políticos.

 

Sobre el tema de la reelección, también consideraron que era legal, toda vez que en otros institutos políticos está establecida y que, además, no se trata de una reelección por tiempo indefinido.

 

Haiga sido como haiga sido, citando a un clásico, Moreno volvió a ganar a sus detractores.

 

      @adriantrejo