La diputada federal Laura Ballesteros (MC) informó que obtuvieron una suspensión provisional en contra de que la reforma al Poder Judicial sea implementada en las 32 entidades del país.
A través de un mensaje en su cuenta de “X”, la legisladora explicó que con esta resolución ningún congreso local debería reformar su Constitución para imitar la reforma judicial y no se podrá despedir a ningún juez ni magistrado local.
Te podría interesar: Presenta Morena iniciativa que impediría a SCJN pronunciarse sobre reformas constitucionales
Recordó que la semana pasada legisladores de MC presentaron varios amparos en contra de la reforma al Poder Judicial con los cuales buscan combatir decenas de irregularidades en el proceso legislativo de esta modificación a la Constitución.
Consideró que las más graves irregularidades fueron que Morena, “en el intento de imponer su aplanadora sin escuchar a sus simpatizantes, hizo votaciones ilegales en la @Mx_Diputados y en el @senadomexicano”.
“En la Cámara de Diputados, primero nos impidieron el acceso a varias legisladoras de la oposición. Cuando logramos entrar, aunque varios compañeros solicitaron que se verificara el quórum porque faltaban diputadxs (en su lugar, había choferes, asesores y otras personas), nunca se verificó que hubiera suficientes diputados para sesionar”, expuso también en “X”.
En el Senado, continuó, fue aún más grave, pues un senador estaba privado de su libertad, uno más fue rociado de gasolina y otros fueron extorsionados.
Te podría interesar: Reformas a la Constitución desde 2018 han hecho un país más justo, asegura Sheinbaum
Claramente no había condiciones para sesionar: ni siquiera estaba garantizado que los senadores votaran con libertad. A pesar de eso, impusieron la votación, reclamó.
“Además de las irregularidades en el proceso, la #ReformaJudicial destruye, de facto, la división de poderes, al permitir que el Poder Judicial sea capturado por Morena.
“Una reforma así es completamente inconstitucional. La #Constitución no puede reformarse para autodestruirse. Así como sería inconstitucional una reforma que establezca una monarquía en México, también es inconstitucional una reforma que destruye la división de poderes, que es el principal mecanismo para frenar el autoritarismo y el abuso de poder por parte del Ejecutivo”, apuntó Ballesteros en la red social.
Te podría interesar: Propone PVEM que toda actividad ilícita en medios electrónicos sea amenaza a seguridad nacional
Estos argumentos y otros, puntualizó, convencieron a un Juzgado en el Estado de Querétaro para suspender una parte de la reforma judicial: el artículo octavo transitorio, el cual establece que deberá copiarse en las constituciones locales la Reforma Judicial de la Constitución Federal.
Con este amparo se logra frenar la reforma a nivel local para que ningún juez, ni magistrado sea destituido, señaló.
¡Buenas noticias!
¿Se acuerdan del amparo que metimos legisladores de @movciudadanomx?
Nos otorgaron la suspensión contra la #ReformaJudicial. Impide que la reforma sea implementada en las 32 entidades federativas.
Ningún Congreso local puede reformar su Constitución para… pic.twitter.com/xGvl76tCfW
— Laura Ballesteros Mancilla 🚲💜💪 (@LBallesterosM) October 4, 2024
MSA