En años consecutivos, 2023 y 2024, la furia de la naturaleza se ensañó con el puerto de Acapulco. Primero fue Otis y luego fue John, un par de huracanes devastadores que pusieron al desnudo la corta capacidad de respuesta del gobierno estatal que encabeza “La Torita” Evelyn Salgado Pineda, quien fue totalmente rebasada por los embates de este par de meteoros que tras su paso dejaron como saldo destrucción, muerte, afectaciones de distinta índole, miles de damnificados… y mucha negligencia.
Acapulco es considerado una de las joyas turísticas de México. De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Turismo Federal, el estado de Guerrero recibió durante la temporada vacacional de 2022 poco más de medio millón de visitantes, de los cuales alrededor de 334 mil se alojaron en el puerto de Acapulco. A esa cantidad de turistas debemos sumarle un millón de personas que viven ahí permanentemente y que dependen directa e indirectamente de la actividad turística.
El miércoles 25 de octubre de 2023 a las 00:25 horas Otis tocó tierra. Prácticamente arrasó con Acapulco. La ayuda humanitaria tardó entre dos y tres días en empezar a llegar. La sociedad civil y las empresas privadas se solidarizaron para ayudar a nuestros hermanos en desgracia, a la par que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) denunció semanas después que la reconstrucción en el puerto estaba parada a causa de la falta de apoyo solidario de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, ya que les estaba exigiendo 500 mil pesos a los propietarios de los condominios para otorgarles los permisos de reconstrucción.
Un año después los acapulqueños temen que se repita el mismo escenario.
Pese a pertenecer al mismo partido, Morena y posar muy sonrientes para las fotos cuando están juntas, la presidenta municipal Abelina López y la gobernadora guerrerense Evelyn Salgado (junto a su padre, Félix Salgado Macedonio, a quien muchos consideran el verdadero poder detrás del poder en Guerrero) traen una agenda muy distinta cuando se trata de echarle una mano a Acapulco, donde todavía hay muchos damnificados de Otis que le reclaman a la alcaldesa que se sirvió de la desgracia de los acapulqueños para catapultar su reelección.
Anteayer miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum viajó al puerto de Acapulco se reunió tanto con Salgado Pineda como con López Rodríguez para informarse de primera mano del avance en las acciones de apoyo a los guerrerenses afectados por John: Albergues, rehabilitación de carreteras, apoyos alimentarios, jornadas médicas, deslaves, inundaciones… son muchos los frentes que se deben atender, por lo que es trascendental que haya coordinación en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para mitigar los estragos.
Y más les vale tanto a Evelyn como a Abelina que ya es hora de jalar parejo, porque la depresión tropical “Once-E” prácticamente ya la tienen encima.
Contacto.- @yalessandrini1 (Twitter / X)
Email.- alessandriniyazmin@yahoo.com.mx