La revisión que hará la SCJN a la reforma al Poder Judicial, no detendrá el proceso para la elección de jueces, aseguró Ricardo Monreal
Foto: Cuartoscuro | "También dijo la presidenta, y yo comparto, es que no se va a detener la elección de jueces", reiteró Ricardo Monreal  

La revisión que hará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la validez de la reforma al Poder Judicial, además de ser una barbaridad jurídica, no detendrá el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros, aseguró el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

“Es una actitud inconstitucional, ellos lo saben. No hay recurso alguno que proceda contra el poder reformador, no hay recursos de ninguna parte y obviamente no son competente, violan el principio de legalidad y violan la constitución con este proceso absurdo”, aseguró el líder morenista.

Te podría interesar: Sin sustento que SCJN revise reforma judicial: Sheinbaum; no buscará juicios políticos

Sin embargo, continuó, a pesar de esta violación a la ley de parte de ocho ministros no hay en su grupo parlamentario la intención de iniciar juicios políticos en su contra.

No está pensado hasta este momento, dijo el líder morenista, acciones políticas en la Cámara de Diputados, aunque se han escuchado algunas voces para que se promuevan juicios políticos.

Pidió a sus legisladores mantener la calma y no distraerse de la redacción de las leyes secundarias y seguir el procedimiento para que los órganos electorales preparen la primera elección de jueces, magistrados y ministros.

“Entiendo que su propia desesperación los lleva a cometer barbaridades jurídicas, los lleva a situarse en este tipo de atrocidades constitucionales, pero siento que debemos actuar con tolerancia, no detenernos, al contrario, continuar.

“También dijo la presidenta, y yo comparto, es que no se va a detener la elección de jueces, magistrados y ministros y estamos a punto de concluir las leyes secundarias para que puedan precisarse las reglas de la elección, pero también las normas que regularán las nuevas instituciones que surgen de la reforma constitucional, ya en vigencia”, apuntó Monreal.

Aseguró que ya están a días de terminar con la elaboración de las leyes secundarias que permitirán la implementación de la elección de los juzgadores para el próximo año.
Monreal también enfatizó en que nunca en la historia de la Corte había ocurrido una intromisión tan grave de querer sustituir o de querer interrumpir el trabajo del Poder Legislativo.

Pero a pesar de ello, continuó, no hay necesidad de alterarse, “hay que tomarlo con calma, entenderlo, nosotros vamos a continuar, pero no hay forma de que ellos puedan detener el proceso en marcha”.

Te podría interesar: La Corte no tiene tiempo; casi imposible tirar reforma

EAM