El cuarteto musical Los Miranda ha sorprendido a la industria mexicana pero no solo por su performance de voz, que responde a una tradición familiar.
“Mi papá se dedicó a este arte; él era músico, cantante y amante de los boleros y la música mexicana y desde niños crecimos escuchando esos géneros en la casa.
“La bohemia era normal para nosotros hasta que un día se le ocurrió la magnífica idea de que sus hijos también cantaran y formar un cuarteto vocal y nos empezó a enseñar a cantar, a hacer armonías vocales, a ejecutar cada uno de nuestros instrumentos”, recordó Héctor Miranda, pianista, cuarta voz y bongo de este ensamble vocal que además, dice que dio sus primeras presentaciones en la sala de su casa.
Sin embargo para este grupo conformado por Laura, Cecilia, Verónica y Héctor, “orgullosamente guanajuatense”, como expresan ellos mismos, tuvieron que vivir la muerte de su padre hace cinco años, lo que los llevó a decidirse por continuar con el legado bohemio de su iniciador, Héctor Miranda.
“Fue así como el maestro Rodrigo de la Cadena, un bolerista muy importante aquí en México nos apadrina y nos apoya en toda esta parte musical; nos lleva a sus eventos, a sus presentaciones, nos hace publicidad, también nos dio trabajo en La Cueva; además, hemos estado por séptimo año consecutivo en el Festival Mundial del Bolero y aquí seguimos con nuestra carrera”, contó.
Asimismo, el joven músico lanzó en conjunto con sus hermanas su primer álbum durante el 2023, el cuál tuvo excelente recepción, pero ya preparan lo que será su siguiente larga duración, que reveló, va a llevar el nombre de Motril.
Los Miranda representan a una generación de jóvenes que gustan de música muy diferente a la de su generación y a los hitos del momento. Pero también se valen de contemporaneidades para hacerse notar.
“Creo que las generaciones de Luis Miguel para atrás son los que también gustan del bolero y lo hacen precisamente por él, aunque las canciones son de otros compositores son interpretadas por él y la verdad es que las redes sociales nos han abierto el mercado; por ejemplo, en Tik Tok cada vez somos más, ya casi tenemos un millón y medio de seguidores”, continuó.
Y por sorprendente que parezca, también hay niños más pequeños que disfrutan de esta música: “A nuestros shows llegan niños de siete años a pedirnos fotos y cantando Me importas tú y tú y tú; para nosotros ha sido una labor prioritaria el poder preservar el bolero por medio de nuestras redes sociales”.
Los Miranda llegan al Teatro Esperanza Iris con un show de más de dos horas de duración en el que habrá boleros e invitados especiales y presencia de importantes figuras de la música como el maestro Miguel Villicaña en la dirección musical y que también fue director de Armando Manzanero.
“Es la primera vez que nos presentamos de forma individual en el Teatro de la Ciudad, que nos lo autorizó el Gobierno de la Ciudad de México porque ya hemos estado en varios escenarios importantes como es en dos ocasiones en el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Metropólitan y el Lunario del Auditorio Nacional; nos invitaron a varios festivales fuera del país dos en Colombia y uno en Cuba y próximamente estaremos en Guatemala”, finalizaron los jóvenes conocidos como Los Miranda, quienes se presentarán este 6 de octubre en el Teatro Esperanza Iris.