La bolsa de Nueva York cerró a la baja ayer en medio de las tensiones en Medio Oriente y en espera del informe de empleo en Estados Unidos el viernes.
El Dow Jones cedió 0.44%, el tecnológico Nasdaq un marginal 0.04% y el índice ampliado S&P 500 0.17%.
“Tememos una escalada, por lo tanto tenemos un mercado (…) un poco reticente a la idea de extender su actividad mientras no haya más claridad sobre la situación”, explicó Patrick O’Hare, de Briefing.com.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que está “discutiendo” con Israel posibles ataques israelíes contra instalaciones petroleras de Irán, como medida de represalia a los misiles lanzados por Teherán contra territorio israelí. El índice de volatilidad, conocido como “índice del miedo”, que mide el nerviosismo de los operadores, subió 8% el jueves.
El mercado también se enfocó en una serie de indicadores publicados el jueves, entre ellos el índice ISM de actividad en el sector servicios en Estados Unidos, que trepó a 54.9% en septiembre, contra 51.5% en agosto, para llegar a un máximo desde febrero de 2023.
Un índice de más de 50% indica expansión de actividad. A su vez, los nuevos pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos, publicados el jueves, tuvieron un ligero aumento: 225 mil contra 219 mil la semana pasada, probablemente inflados por medidas de desempleo técnico en Boeing, según Samuel Tombs, analista de Pantheon.