Movimiento Ciudadano defenderá las causas de las y los chilangos, y pide enfasis, a la jefa de Gobierno, en el Sistema Integral de Cuidados, Movilidad y Seguridad.
Te podría interesar: Ana Francis Mor arranca gestión como secretaria de Cultura de la CDMX
Las luchas feministas de vanguardia y causas como el Sistema Integral de Cuidados, Movilidad Segura y garantía de derechos humanos y de acceso al agua para todos los habitantes de la ciudad de México, son algunas de las luchas que hará Movimiento Ciudadano desde el Congreso de la CDMX y que impulsará durante la gestión de la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, para que las integre en sus acciones y planes de gobierno.
Durante la toma de protesta de la mandataria capitalina y en la lectura de posicionamientos, la legisladora naranja, Patricia Urriza Arellano, manifestó que la Bancada Naranja será una oposición responsable y para apoyar el plan de gobierno, pero también serán críticos, con planteamientos documentados e inteligentes, en beneficio e todas y todos los capitalinos.
“En Movimiento Ciudadano somos demócratas, por esta razón le deseamos a la nueva jefa de gobierno que tenga éxito en la encomienda que viene. Seremos una oposición que velará siempre por el bienestar de la ciudadanía, en nuestra bancada encontrarán propuestas análisis, serios y un debate de altura en esta tercera legislatura. Esperen de nosotros iniciativas que mejoren la vida de todas las personas, esperen de nosotros voluntad política para construir los consensos necesarios para atender y solucionar las problemáticas de la ciudadanía, pero sobre todo esperen de nosotros una oposición crítica y muy exigente; la ciudadanía demanda que les demos resultados y eso es lo que buscaremos brindar desde nuestro movimiento”, dijo.
La representante por Coyoacán indicó que son tres congresistas los del grupo parlamentario de MC, pero que harán muchas propuestas, sobre todo conscientes de que gobernar esta metrópoli es un desafío titánico, pero siempre en busca de la mejora de las condiciones de la ciudad.
“La capital enfrenta grandes y complejos retos de movilidad sustentable, acceso al agua, marcadas desigualdades y la inseguridad, esperamos también un trabajo de altura de la Jefatura de Gobierno en colaboración con este congreso para que se impulse la consolidación de un Sistema Integral de Cuidados, con una óptima movilidad para todos; que se hagan esfuerzos por mitigar los estragos de la crisis de salud mental: que se fortalezca el sistema de salud, que se permita la inclusión de personas y grupos vulnerables, que se fortalezcan la participación política y pública de la diversidad sexual y en especial que ningún niño o niña tenga que dejar la escuela por ir a trabajar”, enfatizó.
La legisladora sostuvo que la política es de ideales y por ello defenderán todas y cada una de las causas que abandera el instituto político, como la lucha feminista, los derechos de la comunidad de la diversidad, la despenalización del uso de la cannabis y una ciudad limpia y con agua para todos quienes habitan en la capital del país.
“Decirle a la nueva jefa de gobierno que aquí está la fuerza feminista que va a seguir defendiendo el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y caminar seguras y sin miedo por las calles, que aquí está la fuerza orgullosa, que no permitirá que se vuelva a meter al armario a las personas no binarias o a las personas trans, que aquí está la fuerza generacional que va a defender que haya una ciudad con agua limpia y árboles para los que vienen después de nosotros, que aquí está la fuerza política de la ciudad que va a seguir defendiendo cada día a los barrios y las alcaldías. Una ciudad libre es una ciudad en la que los desayunos son gratuitos para todas las escuelas y que el gasto del bolsillo en salud es el mínimo, donde un sueldo de 7 mil 400 pesos al mes no es suficiente para sostenerse en esta ciudad, en la que las y los jóvenes merecemos ocio y espacios lúdicos, para recordar que tenemos pendiente regular y no criminalizar el consumo de la marihuana, para decir que una ciudad corresponsable es una en que las mujeres no pagan por cuidados”, estableció.
Agregó que los representantes ciudadanos trabajarán por una verdadera justicia en la ciudad, con juicios justos, donde se impulse también la muerte digna y jornadas laborales que garanticen el derecho al ocio y esparcimiento, para continuar siendo una capital progresista que no sólo pertenece a un partido político.
“Una ciudad justa es una en la que la prisión sin juicio es la excepción y no la regla, para decir que jornadas más largas no hacen trabajos más productivos, para decir que una muerte sin dolor es un derecho de la dignidad humana, para decir que en esta ciudad no manda un partido mandan los que defienden los servicios públicos, mandan los que pelean por sus calles, mandan las madres, mandan los trabajadores y mandan los barrios. Nuestra ciudad que es y será siempre más que un partido político. Seguiremos trabajando para garantizar que la Ciudad de México continúe siendo punta de lanza en innovación y en conquista de derechos; buscaremos que nuestra capital será un lugar de derechos para todos y para todas”, declaró.
Finalmente, Urriza Arellano recordó la lucha feminista a través de su experiencia familiar y personal, por lo que insistió, es una gran responsabilidad tener una presidenta, y una jefa de gobierno.
“Quiero recordar que cuando mi abuela tenía 18 años no tenía derecho a votar: el día de hoy tenemos una mujer presidenta, una jefa de gobierno y su nieta es diputada del Congreso de la Ciudad de México; hoy nos toca honrar esa lucha”, culminó.
Te podría interesar: Me llevo el corazón de Iztapalapa a toda la ciudad