El líder del blanquiazul cuestionó que la titular del Ejecutivo considere que la revisión de la reforma se trate de una provocación
Foto: Cuartoscuro |  

La dirigencia Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum y al Instituto Nacional Electoral (INE), respetar las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar: Fernando Gago aclara presunto interés de Boca Juniors

Luego de que la Corte abriera una consulta solicitada por juzgadores, para analizar la reciente reforma al Poder Judicial, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que “la independencia del Poder Judicial es un pilar esencial de nuestra democracia, por eso Acción Nacional hace un llamado a la presidenta, a que no cometa el error de confrontarse con las y los ministros, tal como lo hizo la administración anterior”.

El líder del blanquiazul cuestionó que la titular del Ejecutivo considere que la revisión de la reforma se trate de una provocación; una posición que no ayuda cuando se deben escuchar todas las voces ante actos que vulneran la independencia judicial.

“Decir que la transformación no la pueden detener ocho ministros es desestimar a un Poder que busca garantizar los derechos de todos los ciudadanos. El gran problema del movimiento morenista es que nunca han respetado la división de poderes que establece nuestra Constitución”, declaró..

Destacó que cuando un gobierno elige enfrentarse a la autoridad judicial, no solo socava la confianza en las instituciones, sino que también pone en riesgo el Estado de derecho. “La historia nos ha enseñado que estos enfrentamientos generan un ambiente de polarización y desconfianza que afecta la estabilidad del país”.

Al mismo tiempo, Acción Nacional exigió al Instituto Nacional Electoral acatar el mandato de autoridades jurisdiccionales federales, que ordenan suspender actos tendientes a la implementación de la elección de los integrantes del Poder Judicial, mientras los recursos no sean resueltos de fondo por la Corte.

Cortés Mendoza insistió en que respetar las decisiones de la Corte, no implica estar de acuerdo con todas sus resoluciones, pero consideró fundamental que se abra un diálogo constructivo entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, ya que la colaboración contribuirá a fortalecer la democracia y a construir un país más justo para todos.

“Es momento de aprender de los errores del pasado y optar por un camino de respeto y diálogo. Sólo así podremos avanzar hacia un futuro en el que la justicia y el Estado de derecho sean realmente inquebrantables”, declaró Marko Cortés.