Tres meses después de las elecciones, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) solicitó a alcaldías el retiro de basura electoral en 289 puntos en la capital y la constancia que acredite su entrega a centros de reciclaje.
En colaboración con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C-5), el IECM identificó al menos 289 sitios con propaganda electoral no retirada en 12 de las 16 alcaldías.
Te podría interesar: Conoce las marchas y concentraciones para hoy domingo 6 de octubre
La propaganda fue ubicada en calles de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
El @C5_CDMX apoyó al IECM en la localización de propaganda electoral que aún no había sido retirada. Se ubicaron 289 puntos en vía pública gracias a las cámaras de seguridad. Ello permitió el retiro de 211.7 toneladas de material.https://t.co/cABTgvRI65 pic.twitter.com/cq8BLB2Xtu
— IECM (@iecm) October 6, 2024
Las campañas electorales del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 concluyeron el 29 de mayo, por lo que la propaganda electoral colocada en vía pública debió ser retirada por el Gobierno de la Ciudad de México y Alcaldías, recordó el Instituto.
“Al 20 de septiembre, las Alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza reportaron en conjunto el retiro de 661 kilos de basura electoral entregada a los centros de reciclaje. En tanto, el resto de las alcaldías informaron que continúan con las actividades de colaboración”, detalló.
Te podría interesar: Cineteca Nacional lanzará cursos gratuitos de cine en colaboraboración con Netflix
Entre el 30 de mayo y el 26 de julio, 211.1 toneladas de basura electoral fueron retiradas por el Gobierno de la Ciudad y alcaldías. “De acuerdo con los comprobantes entregados, 137 toneladas corresponden a acciones implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México y 74, al material entregado por las 16 alcaldías”, detalló el Instituto.