Por unanimidad, los senadores integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobaron el proyecto de dictámen que reforma el artículo 123 constitucional que establece “la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”.
Esta reforma también establece que los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas Permanentes, médicos y enfermeros perciban un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te puede interesar: Pide Sheinbaum resguardarse a la población de Yucatán ante el huracán Milton
Según el dictamen aprobado por los legisladores, el salario promedio registrado por el Seguro Social en 2023 alcanzó los 16 mil 77 pesos, cifra que contrasta con el ingreso que perciben los sectores de la población incluidos en la reforma.
Al respecto, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano señaló que, a pesar de que su bancada votará a favor, es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe actualizar la tabla de descuentos de impuestos, “de lo contrario la medida se convierte en una medida recaudatoria” y explicó que mientras el impuesto es de $754 pesos mensuales, el aumento al salario es del 2%, “no sean hipócritas” pidió a los senadores oficialistas.
En tanto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, pidió aclarar el alcance de los beneficios de la reforma, para saber si esta reforma permite este incremento a todos los policías, incluídos los municipales, o sólo a los federales.
La senadora priista, Claudia Anaya, señaló que con esta reforma se significa el salario a tres sectores poblacionales “que son trabajadores de la federación, que son los trabajadores de la salud, los de la educación y los de la seguridad, pero es importante que vayamos adecuando otros sectores que por legislaciones que son inconstitucionales o propias antinomias, se han quedado en el rezago respecto de sus participaciones salariales”.
El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio aplaudió que la dinámica salarial sea protegida constitucionalmente “para que nunca más un trabajador vea el fruto de su trabajo diluido injustamente por factores que nada tienen que ver con su desempeño, que nunca le deje de alcanzar su ingreso al final de cada mes para sostener a su familia”.
La senadora del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez refirió que, “cuando se establece un salario mínimo que se revisa anualmente y que jamás queda por debajo de la inflación, estamos garantizando no sólo la subsistencia, sino también la prosperidad de nuestras familias”.
Te puede interesar: Tren Maya suspende viajes de Campeche a Cancún por Milton
Se espera que esta misma semana el dictamen aprobado sea discutido en el Pleno del Senado.