Bajo el cobijo del Consejo Mundial de Boxeo y el apoyo del Gimnasio Nuevo Jordan, en dónde se realizó el evento de arranque, el Campeonato Nacional Amateur Élite dio inicio para poner en juegos los cinco cinturones, entre las categorías participantes, que avala el organismo liderado por Mauricio Sulaimán.
Con la participación de pesos mosca, gallo, pluma, ligero y welter, el torneo se puso en marcha con la idea de finalizar el 10 de noviembre, dentro del mismo inmueble, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y con todas las facilidades que el recinto cuenta para peleadores y familiares.
“México es una referencia del deporte de los puños y este tipo de torneos dignifica el esfuerzo que realizan cientos de gimnasios en toda la república y con participación extranjera para el desarrollo de nuevos talentos boxísticos”, apuntó Sulaimán tras la presentación de esta iniciativa del CMB.
Tres fueron los primeros combates que, de manera simbólica, sirvieron para comenzar las actividades en el Nuevo Jordan, que contó con presencia de figuras del boxeo nacional como el integrante del salón de la fama y excampeón mundial, Pipino Cuevas, el también mexicano Carlos Zárate o la tricolor y monarca mundial, Judith la Peligrosa Rodríguez, quienes dieron su visto bueno a un torneo formativo, único en su tipo y con apoyo del organismo internacional.
Previo a encarar sus primeros combates y tras superar en cada uno de los casos el pesaje correspondiente a su categoría, Sulaimán tuvo un momento privado con los más de 80 boxeadores amateurs, a quienes les dio una última plática motivacional en la que les reconoció el hecho de apostar por el deporte y el boxeo como un camino para desarrollarse como individuos.
“Ganar o perder es un tema aparte. Los más grandes en la historia han perdido. Todos tenemos obstáculos y fracasos en la vida y yo les recomiendo que cuando tenemos eso, hay que aprender de ello y que sirva de motivación para seguir adelante y siempre tenerle respeto al boxeo”, destacó.
Además de darle validez como ente organizador de esta primera edición, el Consejo Mundial de Boxeo puso a disposición dentro del evento a todo un equipo de árbitros, jueces, médicos y hasta una ambulancia al servicio del gimnasio.
Tras concluir el acto, Mauricio Sulaimán recalcó la importancia de ver en este tipo de torneos una apuesta por alejar a los jóvenes de malos hábitos como lo puede ser desde el mismo sedentarismo, hasta el vincularse con grupos sociales negativos que los lleven a la delincuencia.
“Ellos deben entender todo el proceso que lleva el hacer a un campeón mundial y que es un ciclo muy largo, con muchas tentaciones y obstáculos, pero con la opción del gimnasio y la dedicación que te da el boxeo es lo que te lleva al estrellato”, agregó Sulaimán.
Todos los domingos hasta el 10 de noviembre se celebrará el torneo con la equipación que será entregada por la misma organización, para realizar combates bajo el formato amateur actual con guantes y careta olímpica, además de estar estructurados por peleas a tres rounds de tres minutos cada uno.