El zombi tal y como se conoce en la actualidad en las cintas es llamado "zombi moderno" y su primera aparición fue en la La Noche de los Muertos Vivientes, de 1968, hecha por George A. Romero.
Foto: museé du quai Branley - Jacques Chirac | El zombi tal y como se conoce en la actualidad en las cintas es llamado "zombi moderno" y su primera aparición fue en la La Noche de los Muertos Vivientes, de 1968, hecha por George A. Romero.  

El zombi como un fenómeno social y religioso, aún presente en Haití, es el motivo de una exposición en París que pretende conducir al visitante a las raíces del fenómeno, lejos de Hollywood y la cultura popular occidental.

La “zombificación” es un fenómeno real aún en el país caribeño, un castigo o una venganza decidida por una asamblea de una sociedad secreta vudú, principalmente la conocida como Bizango, explica en entrevista Philippe Charlier, comisario de la exposición organizada por el Museo Muelle Branly.

“Aún existe, es una especie de justicia paralela”, asegura el experto.

La exposición, que se inaugura mañana y se mantendrá abierta hasta el 16 de febrero de 2025, reconstruye para el visitante un peristilo o sala de celebración religiosa del rito vudú.

Además, hay cerca de 200 obras, entre muñecos de vudú, pinturas, fotografías y testimonios filmados de personas que sufrieron ese extraño proceso, que implica el uso de venenos que paralizan a la víctima.

“La constatación de la muerte de Adeline D, de 40 años, fue firmada el 26 de julio de 2007 en Limonade, cerca de Cap Haitien”, explica el cartel que acompaña la fotografía de la víctima.

“Un año más tarde su hermana, religiosa católica, se topa con ella de casualidad, en un mercado, a 30 km”. añade el texto.

LAS OPORTUNIDADES

En este mundo oculto, fruto del sincretismo de creencias indígenas, de ritos de herencia africana y del catolicismo, cuando una persona es acusada de un crimen o una simple falta, desde apropiarse de un terreno que no es suyo hasta un asesinato, se la convoca ante una asamblea secreta.

Obligada o por su propia voluntad, la persona acusada tiene hasta siete ocasiones para defender su inocencia.

Es durante ese proceso, muy intimidatorio para las víctimas, que aparecen ante el hogar del encausado muñecas con alfileres u objetos que le recuerdan que puede acabar siendo un zombie.

Si la persona no logra convencer a los miembros de la sociedad secreta vudú, se le puede acabar administrando una poción venenosa, cuya base principal es la tetrodotoxina.

En la exposición Zombis se muestra un ejemplar disecado de pez globo, del que se extrae esa toxina que puede ser mortal.

Cada “boko” tiene su propia receta, explican los expertos.

La víctima envenenada cae en coma. “En Haití, la muerte es constatada por dos testigos, no por el médico”, precisa Charlier.

Horas después del funeral, la persona es desenterrada y pasa a ser esclava del “boko”, que le da una nueva identidad y la lleva a otra parte del país.

La víctima ha sido zombificada, “una pena considerada peor que la muerte”.
Ese estado, que se mantiene mediante la ingestión forzada de nuevos brebajes, puede durar años, añade Charlier: hasta la muerte del “bokor” o la voluntad del propio hechizado, que consigue escapar a su suerte.

En el caso de Adeline D, la mujer rescatada por su hermana volvió a desaparecer, oficialmente antes de que la justicia pudiera investigar el caso.