Si el Senado manda en los próximos días las minutas de reforma a la ley de procedimientos electorales y la ley de medios de impugnación para reglamentar la elección de juzgadores, la Cámara de Diputados agregará una tercera sesión esta semana para la discusión y votación de éstas, anunció Ricardo Monreal.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) enfatizó que si la Cámara de origen aprueba esos instrumentos jurídicos legales necesarios para implementar la elección de jueces, magistrados y ministros, “nosotros vamos a sesionar de inmediato esta semana para lograr revisarla y actuar conforme nos lo mandata la ley y la Constitución”.
“Creo que va a presentar otro paquete legislativo la semana que entra y estaremos pendientes, pero por lo pronto estas dos sí les vamos a otorgar celeridad ¿por qué razón?, porque tenemos un mandato constitucional de que la convocatoria para la elección de magistrados, ministros y jueces tiene que expedirse por el Senado de la República a más tardar el 16 de octubre es decir el próximo miércoles.
“Si no se tiene ley reglamentaria es polémico, discutible si en la convocatoria debe tener mecanismos y procedimientos que debe al contrario tener la ley orgánica o la ley reglamentaria, o sea, lo que queremos evitar es que la convocatoria se convierta en un instrumento legislativo y modificar mejor la ley reglamentaria para que ahí se establezcan las normas secundarias para todo el desarrollo del procedimiento electivo”, explicó el morenista.
Recordó que se crearán nuevas instituciones con motivo de esta reforma como el tribunal de disciplina judicial en la parte administrativa, jurisdiccional y disciplinaria.
Monreal mencionó que las sesiones presenciales de esta semana serán muy largas, y la reunión de hoy de la Jucopo fue para acordar en los dos temas constitucionales que estarán en discusión y votación que son el tema ferroviario y el de la reforma energética.
Sobre la integración de las 51 comisiones ordinarias, comentó que se siguen buscando los acuerdos con los grupos parlamentarios para determinar el número de comisiones que les corresponden proporcionalmente y cuáles.
Aclaró que no se van a crear nuevas comisiones sino se van a mantener las 51, de las cuales 26 le tocarán a Morena, siete al PAN, seis al PVEM, cinco al PT, cuatro al PRI y tres a MC.
“De esa manera vamos a distribuirlas proporcionalmente. Lo mismo ocurrirá con la integración o el número de integrantes que estamos ahora revisando. Será un trabajo muy pesado estos días en los grupos parlamentarios”, subrayó.
Agregó que las primeras comisiones que deberán estar integradas serán la de Justicia a donde se turnará la minuta que provenga del Senado en materia del poder judicial, también la de Programación y Presupuesto para recibir los lineamientos y el paquete económico, así como Puntos Constitucionales para dictaminar las minutas en materia de cambios a la Carta Magna.
LDAV