La luz de la maestra Ifigenia Martínez, pionera en el feminismo de izquierda en México, se apagó este fin de semana a los 99 años.
La casi centenaria luchadora social deja tras de sí una impronta de logros que, en los años que le tocó vivir del siglo XX, eran casi imposibles para las mujeres, desde ser la primera mujer con un doctorado en Harvard hasta dirigir la Facultad de Economía de la UNAM.
Este 5 de octubre, Ifigenia Martínez y Hernández falleció de muerte natural en su casa y rodeada de su familia, dejando un legado de lucha, tenacidad y constancia por y para las mujeres.
Fue economista, política, catedrática, diplomática mexicana y entre su larga carrera política, se desempeñó como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cargo que le permitió el 1 de octubre pasado, colocar la Banda Presidencial a la primera mandataria de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Mujer de izquierda, Ifigenia Martínez fue fundadora del PRD junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo; y fundadora de Morena, junto con Andrés Manuel López Obrador.
Estudió Economía Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue la primera mujer directora de la Escuela Nacional de Economía y la primera mexicana en obtener una Maestría en la Universidad de Harvard.
Fue integrante del Consejo Consultivo de la Unicef y embajadora de México ante la ONU. Fundó la Asociación de Mujeres por la Soberanía Nacional y la Integración Latinoamericana A.C., tuvo un papel importante en el Movimiento Estudiantil de 1968 y fue de las principales defensoras de la autonomía Universitaria tras la ocupación del Ejército de Ciudad Universitaria.
En entrevista con este medio el 8 de marzo de 2021, en el marco del Día Internacional de la Mujer, señaló que “a lo largo de mi carrera académica y política como economista y servidora pública, siempre he buscado trabajar por mi país y por un presente y futuro más igualitario, equitativo y próspero para todos. Esa ha sido mi intención”.
Homenaje a Ifigenia Martínez Habrá Congreso General
Con el fin de rendir un homenaje luctuoso de cuerpo presente a Ifigenia Martha Martínez, este lunes a las 12:00 horas se llevará a cabo una sesión de Congreso General, a la cual están invitadas diversas personalidades y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Este domingo, la Cámara de Diputados hizo los preparativos para realizar el homenaje a quien fuera la presidenta de la Mesa Directiva y quien el pasado 1 de octubre entregó la Banda Presidencial a la nueva titular del Ejecutivo.
En la sesión se espera el pronunciamiento de los Grupos Parlamentarios sobre la trayectoria y vida de Ifigenia Martínez. /Karina Aguilar