Aclaración. El alcalde de Álvaro Obregón precisó que ya rindió protesta ante el Congreso local y es un hecho consumado que no se puede revertir.
Foto: Especial | Aclaración. El alcalde de Álvaro Obregón precisó que ya rindió protesta ante el Congreso local y es un hecho consumado que no se puede revertir.  

El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, acusó irregularidades al interior de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) al buscar anular su triunfo por un supuesto rebase en los topes de gastos de campaña.

En entrevista con 24 HORAS, el alcalde denunció que esa unidad tiene designado un encargado de despacho que no cumple los requisitos en la materia para desempeñar el cargo.

“La persona que está al frente, David Ramírez, es encargado de despacho, no es el titular (…) nos pusimos a revisar el reglamento del INE y el señor no lo cumple, es un internalista en un área de fiscalización (…) pide cinco años de experiencia, los cuales no reúne”, mencionó.

Al respecto, aseguró que junto a su equipo presentó puntualmente los gastos de campaña, reportando 2 millones 300 mil pesos de los 3 millones y cien mil pesos que tenía disponibles.

“Decidió ponerse a encontrar conceptos y ponerles el precio que quiso y además catalogarlo o tipificar, no como omisión, que pudo haber sido el caso, pero con dolo, lo cual el tribunal y la regional señalaron que nunca hubo dolo”, señaló.

Tras la controversia, el alcalde de Álvaro Obregón explicó que su triunfo no le puede ser retirado, toda vez que ya tomó protesta como alcalde en el Congreso de la Ciudad de México el 1 de octubre.

“Por supuesto que no pueden retirarme la alcaldía, es un hecho consumado, así lo marca la ley”, mencionó López Casarín quien aclaró que las normas no son retroactivas.

El alcalde hizo un llamado al INE y su área de fiscalización para corroborar que el personal reúne los requisitos necesarios para dichas funciones.

“Yo esperaría que la reacción de esta persona sea que presentara su renuncia toda vez que no cumple ( los requisitos) puso en riesgo una elección porque de 2 mil casos únicamente a nosotros nos busca castigar”, dijo.

Cabe señalar que este caso, del supuesto rebase de gastos de campaña, es la primera ocasión que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contraviene una misma resolución emitida por ellos y la envía a la Sala Regional cuando ya fue una sentencia.