Un nuevo huracán, Milton, se acerca a Florida, mientras las críticas sobre la ayuda federal a las víctimas del devastador huracán Helene persisten. Milton, que se encuentra en el Golfo de México, fue clasificado como huracán de categoría 1, pero se espera que se fortalezca hasta convertirse en un “huracán de gran alcance” (categoría 3 o superior) antes de tocar tierra a mediados de la próxima semana, según advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
La amenaza de Milton genera preocupación en Florida y en gran parte del sureste de EU, que aún lidia con las secuelas de Helene. Este huracán, el más mortífero desde Katrina en 2005, dejó 226 muertos en seis estados y causó inundaciones devastadoras.
El cambio climático, al calentar las aguas del mar, aumenta la probabilidad de que las tormentas se intensifiquen rápidamente, de acuerdo al Observatorio Meteorológico de EU (NOAA), que advirtió que la temporada de huracanes, que va de junio a noviembre, podría ser excepcional, con entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o más.
Mientras tanto, el expresidente Donald Trump alimentó rumores sobre la redirección de fondos de ayuda a programas de inmigrantes, lo que generó preocupación en la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).
Deanne Criswell, directora de la agencia, desmintió estas acusaciones, advirtiendo que la desinformación dificulta el trabajo de los equipos de emergencia y desanima a los afectados a solicitar ayuda.
Las autoridades lanzaron una página para desmentir los rumores y aclarar la situación.
“Estamos totalmente preparados” para enfrentar a Milton, aseguró Criswell. “Sabemos que se dirige directamente a Florida”, añadió, afirmando que los recursos están desplegados y listos para ser utilizados.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, amplió el estado de emergencia a 51 de los 67 condados del estado. Se prevé que fuertes precipitaciones afecten a la región entre hoy y mañana, incluso antes de la llegada de Milton, que avanza con vientos de 130 km/h. Aunque es prematuro especificar la magnitud de los impactos, el NHC advierte sobre “vientos destructivos” y marejadas ciclónicas.