Luego de que se informará que este lunes se discutirá en comisiones Unidas del Senado la convocatoria para elegir a la nueva persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, consideró que es urgente tener una Comisión fuerte, e independiente y alejada del partido en el poder.
El senador hizo el llamado a reflexionar que “en las circunstancias actuales, nos urge una CNDH fuerte, que sea realmente capaz de defender a los ciudadanos de las violaciones a sus derechos y los abusos de poder. Porque para eso fue creada la comisión, no para ser una extensión de Morena o un apéndice del gobierno”, aseveró el panista.
Asimismo, destacó que “lo que vimos el sexenio pasado fue una CNDH sin voz ni voluntad propia, sino totalmente subordinada al Presidente. No debemos repetir esa historia. No puede empezar así el nuevo gobierno.
Sería empezar con el pie izquierdo en materia de derechos humanos. No podemos esperar que alguien ligado al poder sea capaz de defender a los ciudadanos de los abusos de ese mismo poder. El continuismo sería inaceptable”.