Con días de descanso en la LigaMX por la fecha FIFA de octubre, el balompié mexicano tendrá un cierre de torneo que de momento coloca un Clásico Nacional en el play-in en caso de mantenerse las posiciones actuales del Apertura 2024.
Al ubicarse noveno y décimo general con 15 y 14 puntos respectivamente, Guadalajara y América se podrán medir en un eventual proceso de reclasificación en caso de finalizar el campeonato en esas posiciones, en busca de avanzar a la fase final del torneo con uno de los últimos dos cupos en juego.
Con seis lugares que avanzan directo a liguilla, del séptimo al décimo sitio juegan una serie de repechaje en la que el séptimo enfrenta al octavo por un pase directo a cuartos de final. De momento dichos sitios lo tienen Tijuana y Atlas. El perdedor jugaría con el potencial ganador del Clásico Nacional por el último pase.
Pese a esta posibilidad, al campeonato nacional aún le quedan seis fechas para definir su organigrama general rumbo a la liguilla a la que Cruz Azul ya está matemáticamente invitado como líder general con 28 puntos.