Histórica. Familiares aseguran que encabezar la toma de protesta de Sheinbaum fue su más grande motivación ante los problemas de salud 
Foto: Miguel Martínez Corona | Histórica. Familiares aseguran que encabezar la toma de protesta de Sheinbaum fue su más grande motivación ante los problemas de salud   

La política mexicana le presentó sus respetos a la maestra Ifigenia Martínez, la histórica luchadora social que entregó la Banda Presidencial a la primera mujer en el cargo, Claudia Sheinbaum Pardo.

Políticos, intelectuales, activistas y todo aquel que tuvo contacto con la senadora a lo largo de su longeva vida, se dieron cita en una funeraria al sur de la capital. 

Ahí, los primeros en hablar de la académica y activista de izquierda, cuya militancia le llevó a enfrentar a los gobiernos priistas de la segunda mitad del siglo XX, fueron dos de sus nietos, quienes enfatizaron que su abuela se fue tranquila y que la causa de su deceso fue natural, en su casa y rodeada de su familia. 

Esto, porque en redes sociales, algunos políticos acusaron que la exdirectora de la Facultad de Economía de la UNAM arriesgó su salud al asistir a la toma de protesta de Sheinbaum Pardo, evento que ella encabezó en calidad de presidenta del Congreso.

“Aclarar que ha habido algo de ruido de que si su asistencia el primero de octubre de alguna forma puso en riesgo su salud, yo les podría decir que, con absoluta transparencia, que más bien con cargo a esta enorme responsabilidad el primero de octubre, fue su mayor motivación para salir de un problema de salud complicado que comenzó a tener desde el 15 de septiembre. La misión del 1 de octubre fue la mejor medicina”.

Personajes como Ricardo Monreal, Sergio Gutiérrez, y Olga Sánchez Cordero, entre otros, coincidieron en que el país pierde a una gran política, y activista, quien impulsó el voto femenino, escribió textos que serán base para estudios económicos sobre la situación mexicana.

Poco después de las 3 de la tarde, llegó la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, quien estuvo cerca de 15 minutos y después se retiró sin dar declaraciones a la prensa. 

Minutos después llegó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien llegó directo de su gira en Hidalgo para acompañar a la familia de la “compañera Ifigenia”, siendo así como las titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, actualmente en conflicto, presentaron sus respetos a una mujer histórica, sin llegar a encontrarse.