Los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Senado de la República, acordaron mantener el diálogo entre los dos poderes a pesar de las diferencias que existen en torno a la reforma al Poder Judicial.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández, dejó en claro que hay un acuerdo para que, “aun en las condiciones más difíciles, mantener el diálogo. Este es el acuerdo central, inicial y de ahí hacia adelante todo lo que podamos construir me parece que será muy positivo, hay disposición nuestra y del Poder Judicial de buscar los puntos de coincidencia, vamos a ver si se logra”, declaró.
Te podría interesar: No es abogada, no puede dar una opinión: trabajadores del PJ a Sheinbaum
Este martes, la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández asistió como invitada especial a la sesión solemne en conmemoración del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República, donde sostuvo una reunión privada con el presidente del Senado y con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón.
Cuestionada sobre si enfrentó un clima adverso durante su visita al Senado, la ministra presidenta Norma Piña respondió que “no” y de inmediato se subió a la camioneta que ya la esperaba para retirarse del lugar.
Lo anterior en el contexto de los desencuentros entre los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo.
Previamente, en la tribuna de la vieja casona de Xicoténcatl y en el marco de la sesión solemne por el Bicentenario de la restauración del Senado, el presidente de la Mesa Directiva, dio la bienvenida a la ministra presidenta.
“El Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos expresa la más cordial bienvenida a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es un honor recibir su visita”.
Te podría interesar: Reforma judicial enfrenta contradicciones para elegir presidencia de SCJN; se corregirán asegura Monreal
Después, en entrevista, Gerardo Fernández comentó que también hay una interlocución de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, de Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política y él con la presidenta de la Corte, para reanudar el diálogo.
Sin embargo, reiteró que Morena no se moverá “un milímetro de la elección de las personas juzgadoras el primer domingo de junio de 2025. El Poder Judicial puede coadyuvar o no en ese proceso, estamos de inicio en el restablecimiento del diálogo y de ver si es posible que logremos un acuerdo de transición”.