Foto: Especial | En tres consultas sobre la reforma judicial por parte de integrantes del Poder Judicial y de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, cuyo proyecto fue elaborado por la ministra Lenia Batres, la SCJN las declaró sin materia debido a que la ley ya entró en vigor.  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió ayer una controversia constitucional contra la reforma judicial por el Gobierno de Guanajuato. 

El asunto fue promovido por el gobernador saliente Diego Sinhue Rodríguez y llegó a la Corte un día después de que Libia Dennise Muñoz tomó protesta como gobernadora de esa entidad. 

La controversia fue turnada al ministro Juan Luis Alcántara Carrancá para que decida si le admite o la desecha y, en su caso, se elabore un proyecto de sentencia o se pueda dictar una suspensión de los efectos de la reforma.

Sin embargo, la controversia constitucional solo aplica para la publicación de leyes generales y no contra cambios a la Constitución, según los precedentes de la Suprema Corte. 

A su vez, la Suprema Corte resolvió ayer seis asuntos sobre la reforma judicial: tres los declaró sin materia porque los cambios constitucionales ya entraron en vigor, y en otros tres, abrió la posibilidad de analizar su validez. 

En las primeras tres consultas a trámite, promovidas por jueces y magistrados federales, por ocho contra tres ministros se votó en contra del proyecto de la ministra Yasmín Esquivel que declaraba “notoriamente improcedentes” dichos asuntos porque la Corte carece de atribuciones para someter a control jurisdiccional las reformas a la Constitución. 

Los asuntos serán devueltos a la presidencia de la Suprema Corte para que la ministra Norma Piña lo turne a otro de sus pares, quien deberá elaborar un proyecto de sentencia por cada uno.