Alerta amarilla en cinco alcaldías por pronóstico de temperaturas bajas
Foto: Especial | Prevención. Especialistas advierten que la exposición prolongada al frío debilita el sistema inmunológico.  

Según los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER), en lo que va del 2024 se han registrado 133 mil 233 casos sospechosos de enfermedades respiratorias como la influenza, ante ello especialistas del sector salud llaman a tomar medidas de prevención debido a que los cambios de clima favorecen la propagación de estos virus.

La doctora Jázmin Rodríguez, gerente médico de Grupo Somar, explicó que con la llegada de la temporada de lluvias y el descenso de las temperaturas, hay un incremento de enfermedades respiratorias. 

“El frío en sí no es el causante de enfermedades, pero puede debilitar la respuesta inmune, creando condiciones ideales para la propagación de virus. Además, la exposición prolongada a bajas temperaturas y la falta de ventilación en espacios cerrados aumentan el riesgo de contagio”, señaló la doctora.

Ante ello, especialistas sugieren recomendaciones de prevención y cuidado, entre ellas: Mantener una buena higiene; lavarse las manos con frecuencia; hidratación adecuada, beber suficiente agua y consumir infusiones calientes, ya que esto ayuda a mantener las mucosas de las vías respiratorias húmedas y reduce la probabilidad de infecciones.

Asimismo, hacen el llamado a consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, especialmente vitamina C y zinc para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.