La diputada federal Sylvana Beltrones Sánchez (PRI), hija del senador Manlio Fabio, anunció que pedirá, a partir de este martes, licencia temporal a su cargo.
En una carta que compartió a través de sus redes sociales, la legisladora explicó que tomó la decisión fundamentalmente por dos razones: al resolverse los procesos respecto a la dirigencia del líder del tricolor, Alejandro Moreno, y ante el bloqueo que impuso la mayoría oficialista a sus iniciativas.
“Resueltos los procesos relacionados con la dirigencia de mi instituto político que generan diferencias de opinión, y segura de que debemos privilegiar el importante debate nacional, considero que en estos tiempos de definiciones, es indispensable actuar con congruencia”, señaló Beltrones.
Asimismo, la legisladora puntualizó “en segundo lugar, he tomado esta determinación debido a la falta de condiciones propicias en el Congreso para llevar a cabo la labor que me motivó a aceptar la candidatura de mi partido como diputada. Esto es, lograr que las buenas iniciativas se transformen en leyes”.
“Como diputada de la LXIII Legislatura y luego como senadora por Sonora, presenté iniciativas en temas realmente importantes para México, y en especial para los sonorenses, como mejorar la legítima defensa; establecer un marco legal para la importación de coches de segunda mano; otorgar licencias laborales para acudir a exámenes preventivos de cáncer, o la propuesta de una Ley General de Cáncer en beneficio de miles de pacientes con esta enfermedad, hoy desatendidos por el gobierno”, apuntó.
Explicó que en el Senado, en la pasada legislatura, varias de estas iniciativas fueron aprobadas, pero en la Cámara de Diputados las minutas no prosperaron, y no hay voluntad de ello, bajo el pretexto del impacto presupuestal.
Cabe destacar que, la suplente de Beltrones Sánchez es Paloma Domínguez Ugarte, quien forma parte de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI para el periodo 2022-2025.