La mayoría de Morena y sus aliados legislativos aprobaron, en lo general, con 22 votos a favor y 6 en contra, en comisiones del Senado la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece las reglas para llevar a cabo la elección de 849 jueces, magistrados y ministros.
En la discusión, la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra Barrales, lamentó que sólo tuvieran 28 horas para revisar las iniciativas y llamó a los senadores oficialistas a no convertir al Senado en una oficialía de partes del gobierno, “estamos obligados a revisarlas”.
Te podría interesar: Acredita TEPJF uso indebido de recursos públicos de Samuel García
El senador del PAN, Ricardo Anaya, recordó a los senadores de Morena que cuando inició la discusión en el Pleno de la reforma judicial, “nadie de ustedes aceptaba públicamente que efectivamente Morena tendría el control de los nombres que aparecerían en la boleta, era algo que negaban hasta el cansancio y ahora -y está grabado- no sólo lo aceptan, dicen que qué tiene de malo”.
La reforma, que pretende ser discutida en el Pleno del Senado este miércoles, establece cuatro tipos de elección. Para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial se llevará a cabo una elección a nivel nacional.
Las personas magistradas de los Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación, así como las personas juezas integrantes de los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, serán electas por circuito judicial.
Te podría interesar: Grupo Grisi comienza la construcción de su nuevo CEDIS en Hidalgo con una inversión de 800 MDP
Mientras que las personas magistradas integrantes de las Salas Regionales del Tribunal Electoral serán electas por circunscripción plurinominal y, las personas magistradas y juezas de los Poderes Judiciales de las entidades federativas serán electas dentro del marco geográfico que al efecto determinen sus constituciones y leyes locales.
Las comisiones unidas continúan con la discusión en lo particular de las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y una vez que concluya esta discusión iniciarán el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Medios de Impugnación.
CSAS