El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 472 votos la modificación al Artículo 28 de la Constitución para que el Estado retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.
Con esta modificación, que se envía al Senado para su revisión, el Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
Esta es la sexta reforma que se aprueba del llamado plan C que remitió la administración pasada y que está compuesta por 18 reformas a la Constitución y dos a leyes secundarias.
Aunque la oposición votó a favor de este dictamen, pidieron que en la construcción de las siete rutas que planean iniciarse en este sexenio se respete el medioambiente y no ocurra un daño a los ecosistemas como fue con el Tren Maya.
Te podría interesar: Perdona la Sala Especializada al TEPJF a corcholatas por campaña adelantada
El diputado Arturo Yañez Cuellar (PRI) expuso que la movilidad es parte fundamental de todo gobierno, pero advirtió que esta reforma trae grandes retos y desafíos.
“El primer reto, la inseguridad. De nada servirá conectar a México si los pasajeros a sus destinos están inseguros. De nada servirá estos motivos si el crimen organizado podrá hacer de las suyas en perjuicio de los pasajeros y de las mercancías.
“El segundo reto, el uso y destino de los recursos. Recordemos que en el sexenio anterior más de 500 millones de pesos se destinaron a sobrecostos, a compras por encima de los precios del mercado”, expresó.
Enfatizó en que no es posible que se sigan haciendo obras que no sean rentables o estén mal hechas, lo cual se puede corregir con una visión de Estado a futuro.
El tercer reto, abundó el priista, será el cuidado del medioambiente, “instalar obras de ferrocarriles no puede ser sinónimo de ecocidio, hagamos estudios verdaderos, de conectividad, de comercio, de ruta, de medioambiente, de costos, de población, de industria, de servicio, de mercancías y demás variables”.
Además, pidió que no se otorguen los contratos a los compadres, a las empresas de nueva creación, sino que la idea de más rutas sea revestida con transparencia.
El diputado Hugo Manuel Luna Vázquez (MC) pidió que los nuevos proyectos estratégicos no solo promuevan inversiones, sino que también generen oportunidades y conecten a las comunidades, especialmente aquellas donde la conectividad ineficiente no les ha permitido el desarrollo.
“Creemos que este proyecto es un acierto para el desarrollo y la conectividad del país. Sin embargo, reitero que, no por ser un bien de la nación va a funcionar. Necesitamos todas y todos decididamente hacer conciencia para que el nuevo sistema ferroviario sea una apuesta efectiva y duradera.
“No podemos permitir que en nombre del progreso se sigan desarrollando proyectos de comunicación y transporte donde se cometan actos de devastación ambiental, como lo hemos visto en el proyecto del Tren Maya. Todo ejercicio de desarrollo debe considerar la visión ambiental y la preservación de nuestros recursos naturales”, exigió.
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, recordó que de los años 90 se privatizó el transporte ferroviario de trenes y se priorizó solo el transporte de carga y se abandonó el transporte de pasajeros.
Te podría interesar: Designan a Gutiérrez Luna presidente de los diputados en sustitución de Ifigenia Martínez
“Lo que esta minuta contiene es recuperar la capacidad jurídica del Estado para prestar el servicio público del tren de pasajeros, y también el Estado podría conceder o concesionar a los que tienen actualmente la concesión en transporte para que también presten el servicio de tren de pasajeros.
“Es una reforma profunda (…) porque frente a la movilidad y a la dificultad que tenemos ahora vía carreteras, es una alternativa para aminorar los problemas de congestión vial que tenemos en todas las carreteras del país, tratar de usar las vías férreas para movilizar personas para mejorar la movilidad del país. De eso se trata esta reforma constitucional”, comentó.
El plan presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum contempla en una primera etapa desarrollar las rutas ferroviarias de Querétaro – León – Aguascalientes; Querétaro – Guadalajara; – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo; Puebla – Veracruz.
Y en una segunda etapa las rutas Colima – Guadalajara – Irapuato; – Querétaro – Guadalajara – Tepic – Mazatlán – Nogales, y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
LEO