La participación de las mujeres en puestos relevantes o directivos dentro de las organizaciones empresariales en México bajó de 4% a 3% en sólo un año, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Registró que sólo 13% de los asientos a nivel dirección en las empresas son ocupados por ellas, de acuerdo al estudio Mujeres en las empresas 2024.
Paola Vázquez, investigadora del IMCO, comentó en entrevista que la proporción de mujeres en áreas jurídicas de las organizaciones bajó de 25% a 23% entre 2023 y 2024.
Señaló, que a nivel mundial, desde hace dos décadas, el papel de la mujer en consejos de administración creció de 10% hasta 27% a 2022, de acuerdo a datos ubicados por la OCDE en la región.
Por regiones, el IMCO indicó que en Estados Unidos la presencia de ellas creció desde el 8% hasta el 22%, de 2005 a 2025, pero a pesar de que hay avances, el ritmo de crecimiento se desaceleró en los últimos años y se registró la primera caída en las representación del género femenino en puestos de alta dirección.
En México, se revisaron en conjunto con la firma especializada en temas laborales Kiik Consultores a 200 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores donde se detectó que la presencia de mujeres en los consejos de empresas mexicanas sigue siendo muy baja (13%), cifras que no se movieron respecto al año pasado.
Paola Vázquez abundó que en el caso de consejeras independientes ha sido lenta la participación al pasar de 3.8% en 2021 a 4.6% en 2024.
“Estas consejeras no tienen un vínculo directo con la empresa y son elegidas por su capacidad y prestigio profesional”.
En suma, un 7% de las empresas tienen a menos del 30% de mujeres en sus consejos, lo que representa un ligero avance con respecto al año anterior (6%).
Y de 200 grupos en el país, sólo nueve consejos son presididos por una mujer.
“A pesar de que las mujeres representan 43% de la plantilla laboral, 23% alcanza una dirección jurídica, 11% una dirección financiera y 3% ocupa una dirección general”.
Precisó que en comparación con 2023, la presencia de mujeres en las direcciones generales disminuyó un punto porcentual y, en las direcciones jurídicas, dos puntos porcentuales en sólo 12 meses.
Y es que 73% de las empresas no cuentan con mujeres en sus direcciones relevantes y sólo una empresa cuenta con mujeres en las tres direcciones.
En contraste, si revisamos el papel de las mujeres en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), representan sólo 38% de los egresados en esas áreas.
Sólo 12.9% de los empleos en estos sectores están ocupados por mujeres.
Además, el 21% de las mexicanas que trabajan en el sector lo hacen en empleos relacionados con ciencia y tecnología, en comparación con el 42% de los hombres.
“La situación es más preocupante en términos educativos, sólo el 30.6% de las graduadas en carreras STEM son mujeres y la cifra ha disminuido en los últimos años”, resalta Norberto Maldonado, presidente de la firma especializada Kooltivo.
“La presidenta Claudia Sheinbaum tiene este gran pendiente en su agenda. En su primer discurso nos conmovimos con un poderoso mensaje a las mujeres, ahora esperamos que nos diga cuáles son sus planes para detonar la educación, y sobre todo… impulsarlas a ellas”, dijo el especialista.