Leyes secundarias. La presidenta Sheinbaum y la Consejera Jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy, presentaron ayer las iniciativas.
Foto: Cuartoscuro | Leyes secundarias. La presidenta Sheinbaum y la Consejera Jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy, presentaron ayer las iniciativas.  

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que las leyes secundarias que envío ayer al Congreso tienen el objetivo de detallar “lo que no viene en la Constitución de la reforma al Poder Judicial”, con el objetivo de que a partir del 15 de octubre salga la convocatoria del Senado de la República. 

Y advirtió que, “si por alguna razón, la Corte no envía las vacantes que son necesarias para la convocatoria, el Senado utilizará la información disponible públicamente para realizar esta convocatoria”.

Y es que, de acuerdo con un oficio de la ministra Norma Piña, presidenta de la Judicatura, enviado a Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, esta empezó de inmediato con los mandatos de la reforma judicial.

Desde el 30 de septiembre pasado, el Poder Judicial cuenta con los listados oficiales de juzgadores en activo y suspendidos, pendientes de ser adscritos, interinos, vacancias, renuncias y retiros programados.

Sin embargo, el pasado 2 de octubre, el Pleno de la Judicatura determinó la imposibilidad aprobar y enviar los listados al Senado debido a que la Comisión de Creación de Nuevos Órganos no participó en el proceso y debería analizar la información.

Otra de las consideraciones fue que un juzgado federal, con sede en Nuevo León, otorgó una suspensión provisional, cuyo efecto es que la Judicatura no entregue ese listado, por lo que se determinó analizar las suspensiones y una próxima sesión determinar si se acatan.

 

Iniciativa presidencial

Ayer, por instrucciones de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó al Senado de la República, dos iniciativas de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, que establecen el proceso de elección de los jueces, magistrados y ministros.

 “La reforma constitucional al Poder Judicial, recientemente aprobada, representa una nueva realidad en la que los tres Poderes de la Unión son electos por el voto popular. Por ello, la materialización de este objetivo”, refirió ante el presidente del Senado, Gerardo Fernández  y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López.