La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aprobó el acuerdo para ratificar a Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores, nombramiento enviado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Durante su comparecencia ante la Comisión, previa a su ratificación ante el Pleno del Senado, De la Fuente Ramírez, aseguró que en caso de generarse relaciones de tensión con otras naciones seguirán cuidando los intereses comerciales de los connacionales y de los inversionistas de otros países.
Te podría interesar: ¿Quién es Sergio Salomón Céspedes?
“La diplomacia representa la última oportunidad para resolver los problemas que, por otro lado, sería ingenuo pensar que no se paran a volver a presentar, la verdad es que si se presentan hay que enfrentarlos, lidiar con ellos con inteligencia, con cifras más que con frases huecas y con acciones efectivas que se dan cuando se habla con la verdad y cuando hay ánimo de negociar y no descalificar”, señaló.
Dijo que la defensa de la soberanía nacional y de los intereses y necesidades de los mexicanos en el exterior serán las prioridades de esta dependencia durante el gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Enfatizó que las relaciones de México con todos los países del mundo, en principio, “se basan en la igualdad entre los países y en el pleno respeto a la soberanía nacional. Si tenemos esto claro podemos, en principio, tener y mantener buenas relaciones amistosas con prácticamente todo el mundo y bueno, donde surjan conflictos que pongan en entredicho la soberanía y el respeto, pues se atienden de manera individual”.
Te podría interesar: Anuncia Lilly Téllez que votará en contra del nombramiento de De la Fuente como canciller
Refirió que, en conjunto “México es, ha sido y seguirá siendo un país amistoso un país pacifista, por fortuna no tenemos alianzas militares que nos aten a decisiones … ante situaciones de guerra”.
Explicó que, en la relación con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, vecino y amigos; “es necesario mantener una buena relación sustentada en el mismo principio de respeto de nuestra soberanía”.
Y dijo que nuestro país, está preparado para trabajar “con nuestros amigos socios y vecinos de los Estados Unidos independientemente del resultado que tenga en sus elecciones”.
De esa manera, el dictamen aprobado será sometido ante el Pleno del Senado.
MSA