Es necesario hacer una reforma al Código Penal para el Distrito Federal, para prevenir y erradicar la violencia en los estadios de Futbol, esto mediante el endurecimiento de las penas a quienes incurran en estas agresiones, plateó el legislador del PAN, Ricardo Rubio.
Para ello, presentó una iniciativa para adicionar un artículo 129 Bis, así como la modificación del 131 del mencionado ordenamiento legal, se daría una mejor prevención del delito ya que las penas irían desde 18 años de prisión a quienes en un enfrentamiento causaran la muerte de una persona.
Asimismo, quien causara lesiones de gravedad a la víctima, podría alcanzar hasta 12 años en un reclusorio.
Rubio indicó que la propuesta surge a raíz de la más reciente riña suscitada en el partido de Futbol entre América y Pumas, donde algunos aficionados salieron ensangrentados del recinto deportivo, debido a un enfrentamiento que tuvieron en las tribunas.
Recordó la pelea suscitada entre aficionados del Club de Futbol Atlas y del Querétaro, en marzo de 2022: “No se trata únicamente de una situación que envuelve a 4 equipos en específico, sino que lastima y daña al Futbol en su conjunto, y peor aún, a nuestra sociedad en general”.
En la Ciudad de México existen diversos equipos que cuentan con grupos de seguidores que al calor de la pasión terminan por enfrentarse y durante las peleas que tienen, las consecuencias son fatales.
“Por eso, debemos dotar de herramientas jurídicas a la población, y en este caso en particular, establecer como agravante de los delitos de homicidio y de lesiones, el hecho de que estas conductas antijurídicas se hayan cometido en recintos deportivos”, añadió.
El legislador panista subrayó que, con la implementación de esta reforma, las penas por los delitos de homicidio y lesiones podrían aumentar hasta en una mitad, si dicho delito hubiese sido cometido en algún estadio o recinto deportivo.
Una vez que fue presentada la iniciativa, por el diputado panista, fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia al ser una reforma al Código Penal para el Distrito Federal, comisión encabezada por el morenista Alberto Martínez.
Rubio insistió que es urgente frenar los actos de violencia que constantemente se repiten en los estadios o lugares donde se desarrollan espectáculos deportivos, en donde muchas veces la afición desborda sus ánimos.