La diputada de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Silvia Sánchez Barrios, presentó una iniciativa en el Congreso local para impulsar la movilidad nocturna en la Ciudad de México.
A través de esta iniciativa legislativa se propone reformar y adicionar el derecho a la movilidad nocturna en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar un sistema de transporte público seguro, eficiente y accesible durante la noche, a partir de la ampliación del servicio y de la oferta.
Te podría interesar: IMSS inicia campaña de vacunación contra influenza estacional y COVID-19
Al respecto, la iniciativa señala que la ausencia de un sistema de transporte público nocturno efectivo y seguro constituye una limitación del derecho a la movilidad para un segmento significativo de la población que requiere trasladarse dentro de dichos horarios.
“El Derecho a la Ciudad y el Derecho a la Movilidad deben garantizarse durante las 24 horas del día y la noche. Además, ofrecer mejores alternativas de transporte público en la Ciudad, y con base en políticas exitosas en otras ciudades internacionales similares, contribuye a impulsar el desarrollo económico, turístico, la inclusión social y abordar problemáticas clave como la inseguridad, la percepción de violencia, la desigualdad de género y o la eficiencia de los servicios urbanos entre otros temas”, se lee.
En materia de seguridad, la iniciativa considera que la implementación de un sistema de transporte público seguro y eficiente es esencial para reducir los riesgos a la ciudadanía.
Te podría interesar: Busca Morena en Congreso CDMX adecuar término de “legítima defensa”
Asimismo, reconoce que la actividad económica de la Ciudad no se detiene durante la noche, pero varios sectores se ven limitados en sus actividades por falta de infraestructura y servicios nocturnos de movilidad.
“Sectores como el comercio, salud, el entretenimiento, la cultura, el abastecimiento, la logística o los servicios de emergencia y de seguridad dependen de un flujo continuo de personas trabajadoras y usuarias para su buen funcionamiento”, se lee.
CSAS