Aunque se ha hablado sobre diversos tipos de violencia, principalmente en contra de la mujer, Alejandra Ambrosi considera que no es lo suficiente pues sigue ocurriendo en todo el país, por lo que con el monólogo Hilos, su primer proyecto en solitario, busca generar empatía.
“No soltaremos tema hasta que logremos avanzar y erradicar la violencia, esto sigue pasando, o sea, seguimos en números rojos y más altos de violencia sexual, psicológica, económica, vicaria y otros tipos”, compartió en entrevista con este medio la actriz.
En la puesta en escena que se presenta todos los martes en el Foro Lucerna, Ambrosi interpreta a Emma, una mujer que se enfrenta a diversas situaciones que la sociedad ha normalizado y con una escenografía que incluye un gran telar, esta va creciendo.
“La dramaturgia es hermosa pero de lo que habla es monstruoso porque es el tema de violencia de género y de todas esas pequeñas desigualdades que vamos normalizando.
“En la obra soy Emma, pero es algo que todos vamos tejiendo a lo largo de nuestra vida y llega a ciertos momentos en donde los nudos se tensan tanto, pero hay que deshacerlos. Es una problemática que tenemos que visibilizar”, agregó Ambrosi.
Y es que el proyecto es el primero que realiza por su cuenta con la ayuda de Gabriel Mata Cervantes, quien lo co-dirige.
“Tenía ya varios años queriendo levantar una producción personal que fuera muy mía, porque como actriz siempre estás del lado de la interpretación, que es delicioso, pero pues al final siempre estás al servicio de una obra y tenía ganas de elegir sobre lo que quiero hablar, contar una historia y elegir un personaje que implicara un reto también actoral”, recordó.
Alejandra busca que los asistentes reflexionen sobre la violencia de género y también generar empatía ante los casos que lleguen a conocer.
“Hilos invita a sensibilizarnos con este tema tan importante porque al final todos somos parte de ese tejido social. Hablar por las que han sido silenciadas, por las que ya no pueden hacerlo. Entonces siento también este compromiso de que desde mi trinchera de actriz, de artista, pueda alzar la voz”, dijo.
Finalmente mencionó que la historia es fuerte pero que su contenido hará que exista sensibilización.
“Para mí es muy importante que haya otro nivel de sensibilización, qué es lo que siento que tiene esta obra, la cual toca fibras, tejidos como muy profundos y que son pequeñas cosas que se pueden convertir en grandes.
“Siento que la conciencia es muy importante, pero creo que la obra, y lo que me daría satisfacción, es lograr tocar y sensibilizar esas fibras para levantar la conciencia”, concluyó.
NO TE LO PIERDAS
- Hilos se presenta los martes a las 20:30 en el Foro Lucerna hasta el 17 de diciembre.
- El texto original es de la escritora británico-armenia Abi Zakarian y se titula Fabric
- Alejandra Ambrosi busca llevar a otros puntos del país el monólogo